La FIAB apela a la autoridad de los gobiernos autonómicos en el conflicto de Mercadona
La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) apela a las autonomías como mediadoras en el conflicto que enfrenta a Mercadona con sus proveedores.
La patronal, que desde el primer momento fue instada por los fabricantes para actuar de forma legal contra la rescisión de contratos y recortes de marcas emprendida por la cadena valenciana, ha decidido mantenerse al margen, sin ocultar su postura. “No somos nosotros lo que tenemos que actuar, sino las consejerías de Agricultura o los responsables de Competencia autonómicos”, ha dicho su secretario general, Jorge Jordana, que también ha explicado que “las autonomías tienen capacidad para multar a Mercadona o incluso declarar nula la ruptura de los contratos y obligar a dar marcha atrás”.
La polémica lleva semanas en el alero. La industria se “agarra” la Ley de Competencia de 1999, según la cual existe conducta desleal si se produce la ruptura, aunque sea parcial, de una relación comercial, sin previo aviso por escrito con una antelación de seis meses.
Como ya informó DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, Mercadona puso en marcha el pasado octubre una selección de marcas por las que ha discriminado 800 referencias (el 9% de un total de 9.000), de sus lineales para ahorrar costes. Gigantes como Nestlé, Kellogg’s, Pascual, Campofrío y Hojiblanca, entre otros, se han visto afectados por la medida.. Según la cooperativa andaluza, su aceite ha sido sustituido por otros más económicos producidos en Marruecos y por el de la empresa portuguesa Sovena, que mantiene un acuerdo con la valenciana para producir marca del distribuidor.
No obstante, fuentes del sector olivarero han desmentido estas afirmaciones y aseguran que el aceite de oliva virgen extra Hacendado (marca propia de Mercadona) proviene, en su totalidad, de aceitunas recolectadas en Andalucía y Extremadura y es producido por más de 150 cooperativas españolas, por lo que, en su opinión, se trataría de una “revancha” de la aceitera.