La familia García Villalobos vende Logifrio a la portuguesa Zolve
El grupo resultante tiene el objetivo de seguir creciendo, ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones para aumentar el liderazgo ibérico.
La compañía portuguesa con más de 20 años de experiencia en logística y transporte en temperatura controlada en el país vecino, Zolve, ha adquirido Grupo Logifrio, propiedad de Transportes García Villalobos durante los últimos 40 años. Tras esta operación, la nueva organización alcanzará una facturación superior a los 80 millones de euros y un equipo de más de 500 trabajadores.
Se mantienen los equipos
Así, la portuguesa, junto a Logifrio, se posicionan como la segunda compañía logística en España en facturación, en el segmento de logística y distribución de productos de alimentación a temperatura controlada. Ambas empresas mantendrán sus equipos y estructura de gestión, centrando su trabajo en una gestión más cercana al cliente. La marca “Logifrio continuará amparando toda la actividad de la red”, ha explicado Vitor Figueiredo, chief executive officer de Zolve.
El director general y la directora de red del grupo Logifrio, Alberto Sancho y Rosa Martínez, respectivamente, han adquirido una participación en Zolve tras la compra, que se convertirán en la matriz de todo el grupo en España y Portugal. Junto a sus posiciones actuales, ambos directivos formarán parte del Consejo de Administración de la compañía portuguesa.
Objetivos del nuevo grupo
El grupo resultante tiene el objetivo de seguir creciendo, ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones para aumentar el liderazgo ibérico, así como también mejorar las instalaciones de los distintos puntos de consumo distribuidos por la península. También se estiman “importantes inversiones” para incorporar nuevas tecnologías y así fortalecer el grupo ante los “nuevos desafíos del mercado”, han comunicado. Y, añaden, que ambas compañías seguirán basando su estrategia en “impulsar y promover la mejora continua de los procesos, el compromiso con la sostenibilidad y la aplicación de la metodología Agile en la gestión de la cadena de suministro”.
El fundador de Grupo Logifrio, Fernando García Villalobos, ha hablado de la compra, señalando que “tenemos la necesidad de seguir avanzando en un mercado cada vez más exigente y competitivo, a la par que debemos abordar los cambios que se están produciendo en la sociedad, trabajando en la transformación digital, pero no solo como temas tecnológicos o de procesos, si no como fenómeno que afecta directamente a las personas y a las culturas de las empresas y que requiere de nuevas formas de gestión de los equipos. También en tener un mayor compromiso con el medio ambiente y una mejora de la responsabilidad social”.
Fernando García Villalobos (fundador de Logifrio): «Tenemos la necesidad de seguir avanzando en un mercado cada vez más exigente y competitivo»
Y añadió que “es importante que las compañías se pongan manos a la obra en estas estrategias para adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado y por ello consideramos que unir Logifrio y Zolve, junto a un equipo de dirección experimentado, permite abordar con energía estos retos, asegurando un mejor servicio a nuestros clientes y un sólido futuro a nuestros empleados”.