La falta de stock y la subida de precios, principales frenos en la compra navideña
Más de la mitad de consumidores en España declara haber experimentado problemas a la hora de realizar sus compras. La dificultad más encontrada, la falta de stock.
Más de la mitad de consumidores en España declara haber experimentado problemas a la hora de realizar sus compras. La dificultad más encontrada, la falta de stock, seguida del precio, al alza, en opinión de los compradores.
Son algunos de los datos que recoge el último estudio Essentials de Ipsos, donde se analiza cómo se plantean los consumidores las compras navideñas y cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan marcas y retailers.
A este respecto, se destaca el alto porcentaje de compradores que aseguran haberse enfrentado a problemas como la subida de precios o la falta de stock. A nivel global, una media del 61%, mientras que en España, un 57%.
Un 23% a nivel global menciona que ha percibido un aumento de precios en las últimas semanas, y un 20% ha notado la falta de stock de algunos productos. En España, este porcentaje se sitúa en el 16%, el más alto de todos los retos analizados. El mismo porcentaje que aquellos que señalan el alza de los precios.
Colas demasiado largas y la falta de distancia social son otros dos problemas que los consumidores han percibido a nivel global, con un 16% y un 12%, respectivamente. En España, un 13% ha notado la masificación de las tiendas y un 10%, colas largas en los establecimientos.
Como consecuencia de la falta de stock, son más los consumidores que apuestan por adelantar sus compras navideñas. Un 56%, de media global, declara que adelantará sus compras de Navidad para evitar que los productos se agoten. Un porcentaje que asciende entre los padres de familia (67%).
Aumenta el tiempo de compra online
Asimismo, son menos los consumidores que señalan la pandemia de coronavirus como el factor que mayor impacto tendrá en su forma de adquirir productos y servicios en Navidad. Un 46% de la población mundial, 12 puntos menos que en 2020, cuando se situaba en el 58%.
En España, esa percepción también disminuye, al pasar de un 68% a un 40%, siendo una de las mayores bajadas de los países analizados.
Por otro lado, un 30% declara que comprará más en internet que en 2020 – el mismo porcentaje de personas que afirman que pasarán más tiempo realizando compras en la tienda física-. Un 28% señala que adquirirá más productos típicos de Navidad para aumentar su espíritu navideño y un 27%, que invertirá más en experiencias que en regalos físicos.
Las categorías donde más se incrementará el gasto en las próximas semanas serán alimentación (17%), moda y accesorios (15%), telecomunicaciones, viajes, restaurantes y comida para llevar (14%) y cuidado personal y belleza (13%).