La facturación por venta en material deportivo se aproxima a los 7.400 euros en 2023

El número de establecimientos especializados en la venta de material deportivo se situó en 8.210 en enero de 2024

Los ingresos de material deportivo fueron de 7.3000 millones de euros en 2023 obteniendo un incremento de un 3,2% respecto al ejercicio del año anterior, en el que había aumentado un 5,6%. Para el cierre de 2024, se estima un aumento adicional del 1% situándose casi en los 7.400 millones de euros.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las ventas minoristas de material deportivo mantuvieron en 2023 la tendencia positiva. Las empresas de distribución especializada alcanzaron en 2023 unos ingresos de 6.510 millones de euros, un 3,3% más que en el año anterior. De esta forma, el canal especializado agrupó el 89% de las ventas totales. Por su parte, las grandes superficies no especializadas contabilizaron una facturación de 790 millones de euros por la venta de material deportivo, lo que supuso un crecimiento de alrededor del 2%.

Respecto a la distribución especializada, se aprecia un progresivo incremento de la penetración de las cadenas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos. Así, las cadenas reunieron alrededor de tres cuartas partes del mercado canalizado a través de establecimientos especializados en 2023.

El número de establecimientos especializados en la venta de material deportivo se situó en 8.210 en enero de 2024, cifra que mantiene una tendencia a la baja ante el progresivo cese de la actividad de comercios independientes que se encuentran con significativas dificultades para competir con los líderes del mercado.

Frente al descenso del número de puntos de venta físicos, la oferta registra una actividad creciente de empresas especializadas que operan exclusivamente en el canal online. En conjunto, en el sector se aprecia una tendencia de concentración empresarial, impulsada por el avance de las grandes cadenas especializadas o de franquicias, que han incrementado notablemente su participación en el mercado en los últimos años.

Los cinco primeros operadores del sector, incluyendo cadenas, grupos de compra, tiendas online especializadas, hipermercados y grandes almacenes alcanzaron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 55,5%. Esta participación se elevó hasta el 68,6% en el caso de los diez primeros competidores.