LA EXCELENCIA

Lleva más de medio siglo trabajando en y para El Corte Inglés. Una empresa que nació con vocación de liderazgo instalada por méritos propios en la cumbre del comercio en España. Una empresa con unas señas de identidad- calidad y servicio - a los que añade hoy diversificación y también precio. Difícil ecuación que solo unos pocos son capaces de resolver.

Consejero y director general desde 1976, Isidoro Álvarez asumió la presidencia del Grupo hace ahora veinte años, tomando el testigo del fundador, Ramón Areces. Veinte años en los que El Corte Inglés ha conseguido los mayores logros en crecimiento y rentabilidad, marcados por una veloz diversificación hacia sectores especializados, libros, deportes, bricolage, telefonía, bien combinada con la reconversión del formato pionero, el gran almacén.

Excelente gestión, excelente trayectoria. Con Isidoro Álvarez al frente, El Corte Inglés, el retailer español líder desde hace décadas, ha diseñado en los últimos veinte años el camino más brillante de su historia. La actual situación económica, de efectos negativos también en el grupo, no impide que afronte el futuro con confianza en un modelo difícil de imitar.

Crecimiento continuo
En dos décadas, el grupo no ha dejado de crecer. En tamaño físico y en tamaño financiero. Superó con éxito momentos anteriores difíciles para la economía. Supo digerir la compra de su principal competidor, Galerias Preciados, con un alto coste, 80.000 millones de las antiguas pesetas, entre adquisición y remodelación y adaptación de la nueva empresa, pero que le permitió iniciar el camino de la diversificación. Una oportunidad, con el enorme desafio de la duplicidad de espacios comerciales e integración de recursos humanos y filosofía empresarial.

Isidoro Álvarez preside hoy un grupo que no ha parado de crecer. A pesar de la difícil situación económica, para él “la mas profunda desde la crisis de 1929, la de más difícil diagnóstico y la más impredecible en duración” que, también, como a sus competidores, ha lastrado sus cifras. Sus ventas cayeron por segunda vez en su historia, un 3,5 % en 2008 (en 1993 lo haría en un 1 % en ventas) para situarse en 17.362,53 millones de euros. Hasta un 46,7 % cayó el beneficio neto hasta los 382 millones de euros.

Cifras negativas “mejores no obstante que el descenso medio de ventas del sector, un 7,2 % , que no le ha impedido al grupo crecer en un 7,5 % en sus activos hasta los 17,588 millones de euros”. En El Corte Inglés no hay hueco para el desánimo. Las situaciones adversas se salvan con “esfuerzos, gestión interna y conocimiento y adaptación del mercado”. Un meditado y probado modelo basado en la calidad, el servicio y, principalmente, la diferenciación.

Aún en los momentos difíciles, la empresa no ha frenado su expansión. Hasta 1.280 millones ascendió la inversión en el último ejercicio, la mayor cifra en su historia. La mayoría de esta cifra fue para la puesta en marcha de nuevos centros – en Oviedo, Albacete, Sevilla Este y Málaga – además de 9 supermercados Supercor; 14 Opencor; 13 tiendas Sfera y 17 tiendas propias, Telecor, entre otros. En paralelo, ha crecido también el comercio electrónico. Más de 93 millones de visitas conseguidas por su página web suponen un incremento de un 42 % respecto un año antes, incrementando en un 11,6 % el número de clientes registrados. La situación hoy exige adaptar la estrategia a los números, aún a costa de sacrificar margen de beneficio. Es, según el presidente del Grupo, el mejor antídoto contra la actual crisis del consumo. Buscar, en una palabra, reactivar las compras con fórmulas basadas en el precio. Las promociones, clásicas, con mayor continuidad, las nuevas marcas propias, las ofertas en producto en alimentación, el sector más influido por la búsqueda de precio bajo. Todo ello con el mismo modelo de calidad y servicio, solo puede conseguirse a costa del margen de beneficio. Una realidad que, avanzan las previsiones, tendrá continuidad en el ejercicio actual. Sin tocar la estabilidad en la plantilla – 98.000 trabajadores en la actualidad- “uno de los pilares del grupo” imagen también del buen servicio de El Corte Inglés. Seria rebajar los niveles de excelencia en el servicio al cliente – “dejaríamos de ser El Corte Inglés” – clave del éxito de mayor percepción por clientes y consumidores de toda Europa.

Equipo reforzado
El Corte Inglés afronta el futuro con recursos nuevos. Con un equipo reforzado con la incorporación en los dos últimos años de profesionales con gran experiencia en el mundo del gran consumo. José María Folache, ex director general Comercial y de Marketing del grupo Carrefour ha sido el último en llegar. Le había precedido José Ignacio Caballero, proveniente de la dirección general de Coca Cola Gestión. Caballero y Folache abordan en la actualidad la reestructuración de la Dirección de Compras con el objetivo de reducir costes y mejorar la eficiencia en la actual situación y adaptar un costoso modelo comercial a los nuevos tiempos.

Junto a ellos, Borja de la Cierva, ex director Financiero de Inditex, grupo del que también procede Diego Copado, su ya antiguo director de Comunicación. Y Leopoldo Nogal, hasta hace poco director general de la compañía en Portugal, que aporta la experiencia en el exterior que les permita acometer la aún apenas iniciada y necesaria internacional. Sólo los almacenes de Lisboa y Oporto y las tiendas Sfera, algunos puntos de venta Supercor y oficinas de agencias de viajes en distintos países, señalan una asignatura pendiente en un grupo de la talla del líder del comercio en España.

Nueva estructura ante el mañana. Isidoro Álvarez, hombre austero y reflexivo, muestra confianza en el futuro. Confianza en el modelo “que sigue demostrando su fortaleza, flexibilidad, capacidad de innovación, facilidad para la especialización y fidelidad de su clientela”. Conoce bien su responsabilidad, ante la empresa y ante la sociedad. No en vano El Corte Inglés de ha convertido en las dos últimas décadas en algo innato al comercio y al consumidor español.

Su respuesta es de exigencia. “Estamos obligados a dar respuestas ágiles e inteligentes y a practicar políticas innovadoras en todos los ámbitos de actividad: en el comercial, en la actuación del personal, en el tratamiento del producto, en la capacidad de adaptación a las realidades cambiantes del mercado y, sobre todo, en las necesidades del consumidor”. Ser líder obliga mucho. La excelencia, obliga más.

Las secuelas
de la crisis

El Corte Inglés, líder español del retail y líder europeo en el sector de grandes almacenes, diversifica su actividad con formatos clásicos-Hipercor; Supercor; Bricor y otras tiendas especialistas en electrónica de consumo, deportes, libros- sin hablar del textil, principal generador de crecimiento del negocio en el último medio siglo. Todos o casi todos, acusan hoy la actual situación de crisis.

El formato hipermercado, Hipercor, junto a la división de grandes almacenes, que representan juntas más de dos tercios de la actividad del grupo, acusaron en mayor medida la caída del consumo y su adaptación en la oferta de precios bajos. Mejor comportamiento tuvo el segmento de supermercados de conveniencia y de proximidad, Opencor y Supercor, con crecimientos ligeros de ventas. Las tiendas de textil Sfera crecieron muy por encima de las medias sectoriales gracias a los nuevos puntos de venta puestos en marcha en mercados exteriores.
Alicia Davara
adavara@distribucionactualidad.com