La era LED

La aplicación de luz emitida a través de diodos está llamada a revolucionar el mundo de la iluminación de interiores y exteriores. También la publicidad y la comunicación comercial. Su hasta ayer baja luminosidad limitaron su uso a simples indicadores de equipos domésticos o displays numéricos. Mejorada hoy su eficiencia lumínica, merchandising y cartelería, decoración de interiores o exteriores, iluminación profesional o doméstica, se benefician de una tecnología económica y de enormes posibilidades.//

El sector de la iluminación ha tenido un dinamismo relevante en los últimos siete años que le ha permitido mantener unas tasas de crecimiento superiores en media a las del resto de los sectores industriales españoles y europeos. Según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, en 2005 el sector creció un 5%, situándose por encima del ascenso del PIB que fue de un 3,2%. No todos los segmentos participan de igual forma en este crecimiento. El mejor comportamiento fue para el segmento de la iluminación interior, que alcanzó una tasa de crecimiento de un 7,4% en el mercado interno y de un 6,8% en la exportación y una media de un 6,8% de forma global.
Por su parte el alumbrado público alcanzó un incremento total del 5,1%, mientras que el de las fuentes de iluminación mantuvo un ligero crecimiento de un 2%, muy similar al de ejercicios anteriores. Por último, 2005 fue un año de transición para el sector de componentes y tecnología de iluminación que cerró con un leve crecimiento del 2%, debido en parte al mal comportamiento de las exportaciones.

Adiós al neón
En iluminación, ya sea decorativa o industrial, el usuario estandar no existe. De ahí las enormes posibilidades que ofrecen las aplicaciones de luz emitidas a través de diodos emisores de luz, o tecnología led de la que tanto se habla en los últimos tiempos y que se está traduciendo ya en las infinitas posibilidades presentadas por la industria. Los leds (Light Emitting Diode) son básicamente, lámparas de estado sólido en las que la luz se genera por electroluminiscencia. Es decir, el led es un semiconductor unido a dos terminales cátodo y ánodo (negativo y positivo) que consigue modificar el nivel de energía de la corriente cuando circula por el, emitiendo luz monocromatica en frecuencias.
Las aplicaciones que permite hoy esta revolucionaria tecnología van desde los juegos de luz en espacios urbanos y abiertos, en edificios, en focos de dirección de automóviles o en sistemas de proyección de imagénes y luz. Ejemplos concretos existen en distintos sectores como el de los equipos electrónicos, los juguetes, los aparatos domésticos y otros que utilizan leds de baja luminosidad o las aplicaciones de los leds de alta luminosidad, utilizadas por la industria automovilística.
En el campo de acción del sector comercial, la tecnología traspasa el umbral del neón ofreciendo tantas posibilidades de decoración o utilización de los espacios interiores como exteriores hasta sus ventajas de utilización y coste en el campo de la publicidad.

VENTAJAS:

Bajo consumo.
Baja tensión
Baja Temperatura
RAmplia banda espectral
Luz más brillante
Mayor duración y fiabilidad

DESVENTAJAS:

Precio

Qué es la iluminación LED

“Light Emitting Diode”, o diodo emisor de luz. La luz no se genera mediante un filamento incandescente (que se puede romper), sino por electroluminiscencia. Esto significa que se liberan fotones (luz) debido a electrones que cambian de nivel de energía durante su desplazamiento por el material semiconductor (diodo). Debido a la ausencia de infrarrojos, más energía se transforma en luz verdadera. Con una bombilla sencilla, más del 90% se transforma en calor (radiación de infrarrojos).