“La elección correcta es esencial”
La industria de retail se esfuerza en optimizar los costes de punto de venta y en aumentar la satisfacción de los clientes. Cada vez más se están implementando sistemas de autoservicio que permiten a los clientes registrar y pagar su compra por si mismos. “Cada retailer necesita una solución a su medida. La elección correcta es esencial” dice Alfonso Crespo, director de Retail de Wincor Nixdorf.
Incrementar ventas ofreciendo un nuevo servicio a los clientes es el objetivo de los retailers con la implantación de los modernos sistemas de autoservicio en el pago. Tecnología e innovación en la industria han permitido que los diferentes sistemas de autoservicio parcial o total (Automated Checkout) sean una realidad. Los números hablan por si mismos. La base instalada en Europa es de 6.100, hasta 53.000 en todo el mundo. La previsión para 2012 sitúa en 234.000 el número de unidades instaladas a nivel internacional. Estos datos, representan un crecimiento del 69% y el 44% respectivamente. Según Alfonso Crespo, director de Retail de Wincor Nixdorf, “en nuestro mercado esperamos el mismo crecimiento. De hecho, este año hemos notado gran interés en estas soluciones concretado en la implantación de pilotos en cinco retailers diferentes”
- ¿Qué tipo de soluciones de autoservicio cree que los retailers deben implantar para ofrecer mejor servicio a sus clientes?
La elección correcta es esencial. El mero hecho de implementar autoservicio no siempre alcanza el efecto deseado de reducir tiempos de espera y aumentar la satisfacción de los clientes. Para que la tecnología de Automated Checkout tenga éxito en el entorno Retail, las empresas deben elegir una solución que se adapte a sus necesidades individuales. Desde Wincor Nixdorf ofrecemos soluciones totalmente modulares y escalables que cubren los más variados e imaginables escenarios. Además, aconsejamos a las empresas en el proceso de evolución hacia el autoservicio. Para ello, utilizamos herramientas de consultoría, que permite comprobar mediante el estudio de retorno de inversión la efectividad de la solución elegida.
- Sistemas de autoservicio que ahora integran el pago en efectivo, ¿no resulta engorroso para retailer y cliente?
Todo lo contrario. Por un lado, ayudan a los retailers a reducir diferencias de inventario. Hasta un 1% del total de las ventas, según un estudio realizado por EHI-Retail Institute. Por otro, el comprador está muy habituado al uso de auto-pago en el parking, el transporte público ó la gasolina. No obstante, desde Wincor Nixdorf, hemos tratado de facilitar la acción, con sistemas más cómodos, desde bandejas para depositar las monedas, a indicaciones luminosas para la inserción de billetes y devoluciones de cambio. Esto permite el pago rápido, un mayor control y transparencia en el proceso de venta y mayor privacidad. Aunque una de las innovaciones más importantes que hemos aportado a nuestras soluciones son los componentes de reciclaje de efectivo en el punto de venta (atendido o por autoservicio). Los costes de gestión del efectivo en las empresas pueden ser reducidos mediante circuitos cerrados que pueden dar mayor seguridad a los billetes y monedas además de a los empleados frente a posibles hurtos.
- ¿Qué nuevos objetivos innovadores se plantea su empresa?
El valor de Wincor Nixdorf serán las Soluciones Automated Checkout. Un aspecto vital para asegurar una mayor satisfacción de los clientes y menores costes en los procesos, especialmente durante el proceso de paso por caja (checkout), es automatizar procesos, asignar las tareas de personal de forma óptima, evitar colas de espera y mejorar el servicio ofrecido. Continuaremos ofreciendo soluciones innovadoras al mercado. El pasado año fuimos los primeros en instalar en tienda soluciones selfcheckout con reciclaje de efectivo, lideramos la personalización de las soluciones de autoservicio en Europa, hemos desarrollado con Shell el primer rollout de gestión de efectivo en el mostrador de estaciones, presentamos el primer TPV del mundo que cumple SEPA, apostamos por las tecnologías de bajo consumo y respetuosas con el medio ambiente en el TPV donde seguimos siendo número uno, tanto en TPVs como en software de gestión y servicios profesionales relativos a punto de venta en Europa.
- ¿Como ve la posición de Wincor Nixdorf en el mercado español?
En el mercado español, además de nuestra posición relevante en instalaciones de TPVs, nos hemos posicionado como líder en implantaciones de cajas de autoservicio (SCOs) en el mercado de no alimentación gracias a la capacidad de personalización y adecuación de nuestras soluciones a las necesidades específicas de cada sector y formato.
Otros grandes proyectos abarcan la implantación de sistemas de etiquetado electrónico. Hemos realizado el mayor despliegue de instalaciones de pago EMV en grandes cadenas del sector como MediaMarkt Saturn, Dia, Makro, ó Ikea, pilotos de soluciones gestión de efectivo y nuestra apuesta firme por soluciones SW y los SSPP asociados.
Alfonso Crespo
Director de Retail
Wincor Nixdorf