La distribución alimentaria alerta. El mayor desafío llegará en septiembre
La incertidumbre del consumidor y su reflejo en el gasto, marcarán los próximos meses en el sector de Gran Consumo
Directivos de Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, Gadisa, Ahorramás y Condis, entre otros convocados por Aecoc en su Congreso de Estrategia Comercial y Marketing, han mostrado las inquietudes actuales de las empresas de distribución alimentaria.
A pesar de las buenas perspectivas para el verano, las empresas de distribución alimentaria advierten. La delicada situación económica actual y el alza continuada de precios e inflación inusual, provoca un efecto de incertidumbre sobre la capacidad de gasto de los consumidores, que enfrentará a las cadenas de supermercados a un mayor desafío en septiembre. Ofrecer “valor y ahorro” para recuperar el volumen de ventas es su actual apuesta.
Según las previsiones de NielsenIQ, presentadas en el Congreso por Angeles Zabaleta, responsable de analítica de la consultora, el volumen de ventas del sector ha caído un 1,3% en estos primeros cuatro meses del año. Con estos datos y las proyecciones de un verano que «se espera bueno por parte de los distribuidores», el crecimiento esperado se quedará en un 3,7% en la facturación para final de este año.
El consumidor y su incertidumbre
Los consumidores, ante la incertidumbre, moderan el gasto y optan por simplificar su cesta de la compra.
Muestran menos interés por la innovación, con un 51% de los encuestados por Aecoc Shopperview que afirman comprar actualmente más productos básicos, fijándose menos que antes en las novedades que aparecen en el mercado. Al tiempo, prestan mayor atención a las promociones y a la Marca de la Distribución (MDD) que, según los datos de Nielsen, ha crecido un 11,8% en lo que llevamos de año y ya representa un 43% del total de las ventas de productos para un 57% de las Marcas de Fabricantes.
Los distribuidores que han participado en el evento han dejado claro la preocupación general del sector. Sitúan de forma global, el impacto de la guerra en Ucrania sobre las materias primas como el principal desafío para el segundo semestre, seguido por posibles roturas en la cadena de suministro, los cambios de hábitos de los consumidores y la contracción de la demanda.
Una visión expresada por algunos de los ponentes, como es el caso de José Domínguez, director de productos de gran consumo en Carrefour España para quién las empresas deben dar respuesta a la pérdida de poder adquisitivo del consumidor y al tiempo buscar fórmulas para amortiguar la pérdida que se produce en la venta en volumen.
Y preocupación por el comportamiento del consumidor en cuanto a un menor consumo y una compra más racional, basada en precio y promociones, en la que coinciden todos los participantes en el Congreso de Aecoc. Las ventas caen, a pesar de que la subida de precios deje un escenario global del pequeños crecimientos en ingresos. No así en el margen de beneficio, expresaba Alexis Latorre, director de compras de Lidl España, para quién los resultados actuales son en realidad «falsos positivos».
Recuperación del consumo
A pesar del contexto de incertidumbre y de la caída en el índice de confianza de los consumidores que se ha registrado en los últimos meses, hay signos de dinamismo en el consumo para los próximos meses.
Tras la buena campaña de Semana Santa, los datos de Aecoc Shopperview apuntan a un verano positivo: el 59% de los encuestados planea salir en sus vacaciones veraniegas -el 75% hará turismo por España, el 27% irá a su segunda residencia y un 19% viajará al extranjero-, mientras que un 22% todavía no ha hecho planes y tan solo un 19% tiene previsto quedarse en casa. Además, cuatro de cada diez cree que este verano gastará más que el año pasado.
Los signos de recuperación también llegan a los sectores más castigados durante la pandemia. Según el informe presentado por NielsenIQ en el congreso, el sector de la restauración acumula un crecimiento del 77% en lo que llevamos de año, mientras que las perfumerías registran incrementos de ventas del 16%.
Los signos de dinamismo positivo fueron compartidos por Diego Ortiz, director del sector comercio en Mercadona, para quién después de los meses anteriores, con el sector sometido a lo que denomina la tormenta perfecta, pero con buenos resultados para su compañía en cuanto a ventas, la estabilidad marcará los próximos meses
Incertidumbre para el segundo semestre
La presentación del Estudio ‘Cómo construir conjuntamente valor en Gran Consumo’, sirvió para exponer las perspectivas de las principales empresas fabricantes y distribuidoras del sector para el segundo semestre del año.
Según los datos de la encuesta, el 87,5% de los distribuidores señala el impacto de la guerra en Ucrania sobre las materias primas como el principal desafío para el sector en el segundo semestre del año, seguido por posibles roturas en la cadena de suministro, los cambios de hábitos que se puedan producir en los consumidores y la contracción de la demanda. Los fabricantes apuntan a los mismos desafíos, aunque, en este caso, la principal preocupación es la evolución de la inflación.
El 56% de los retailers espera un 2022 de crecimiento, mientras que el 31% cree que los resultados del sector del gran consumo se estancarán y el 7% prevé un decrecimiento.
Los fabricantes son más cautos. El 38,1% cree que hay demasiada incertidumbre para hacer predicciones, mientras que el mismo porcentaje sí espera un año de crecimiento.
“El contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro dibujan un escenario complejo y de mucha incertidumbre para las empresas del gran consumo, que, aun así, son mayoritariamente optimistas respecto al consumo en este 2022” ha apuntado la gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc Rosario Pedrosa.
En este sentido, el 37,5% de los distribuidores prevé que cerrará el primer semestre del año por encima de sus objetivos -la mayoría proyecta un crecimiento de su facturación de entre el 1% y el 3% en 2022-, con el mismo porcentaje que espera estar en línea con las metas marcadas y un 25% que cree que estará por debajo.
En el caso de los fabricantes, el 43% prevé cerrar el primer semestre por encima de los esperado, mientras que un 45% estará en línea con los objetivos marcados y un 12% cree que no llegará a cumplirlos. En el análisis de tendencias, el 56% de los distribuidores creen que en 2022 el e-commerce de gran consumo se consolidará en una cuota de mercado entorno al 3%.