La distribución, el tercer sector en número de impagos
De enero a septiembre el sector de la alimentación y distribución ha visto como un centenar de empresas han presentado concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), lo que supone el 5,9% de las declaraciones.
En conjunto durante los tres primeros meses del año se presentaron un total de 1.688 procesos concursales, un 138,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En todo 2007 se declararon incapaces de solventar sus pagos 1.039 empresas, según los datos proporcionados por Crédito y Caución.
Del centenar de concursos del sector de alimentación y distribución, sólo uno corresponde al negocio de grandes superficies y diez a almacenes de distribución, el resto son industrias alimentarias.
El ranking de concursos lo encabeza la construcción que concentra el 24,9%, seguido del sector servicios con un 13% del total. Cerrando la lista están el sector juguetero con un 0,7% de los impagos y el de electrodomésticos con un 0,9%.
Crédito y Caución prevé que se intensifique aún más el incremento de la concursalidad, en línea con las dificultades generales de liquidez asociadas a la crisis crediticia, que podrían prolongarse hasta 2010, y la profunda reestructuración sectorial de la construcción y sus sectores anexos. En este entorno, señala que las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de control de gastos, selección de riesgos y recobro especializado.