La desescalada apenas anima al comercio. Sólo un 36% de tiendas están abiertas
La desescalada decretada por el ejecutivo una vez finalizada la fase de confinamiento y que permitía la apertura de los establecimientos inferiores a 400 m2, ha animado a un número de retailers a abrir sus tiendas físicas. Sin embargo, las aperturas han resultado desiguales entre provincias, siendo Baleares la zona donde más comercios han subido la persiana.
Según datos de TC Group, desde la semana 12 del año, periodo en el que se decretó el estado de alarma y se inició el confinamiento de los ciudadanos, hasta la semana del 27 de abril, la gran mayoría de establecimientos comerciales han permanecido cerrados, con una cifra mínima de aperturas del 13% en la segunda mitad de marzo y en las primeras semanas de abril.
Sin embargo, en los últimos quince días, la tasa de aperturas se ha incrementado como consecuencia del inicio de la desescalada. Un 20% más de tiendas abiertas que, sumado a las que permanecían con la persiana subida durante el confinamiento, alcanzan una cuota de apertura del 36%.
Por provincias, Baleares ha presentado el mayor avance en este regreso a la normalidad, con un 40% de tiendas abiertas. Le siguen Valencia, con un 35%, Vizcaya, con un 32% y Alicante, con un 30%.
Las ciudades de Madrid y Barcelona encabezan la lista de aquellas zonas donde la actividad se encuentra reanudándose de forma más lenta. En Barcelona han abierto sólo el 23% de los negocios a pie de calle, mientras que en Madrid, únicamente el 17%.
Comparado con otros países, estos datos sitúan a España entre los países con la tasa de aperturas más lenta. Francia, en estos momentos, encabeza la vuelta a la normalidad con un 63% de tiendas abiertas, frente al 46% de Italia y el 36% de España.
—
Más noticias sobre el impacto del coronavirus: