La demanda textil se debilita en el segundo trimestre
El freno del consumo está debilitando la demanda en sectores que no son de primera necesidad, como el textil, que ha respondido a la crisis con una caída del 5,3% en ventas y del 2,4% en volumen, durante el segundo trimestre de 2008, según el análisis realizado por TNS (Worldpanel Fashion).
La consultora indica que, en el mismo periodo, la demanda retrocedió un 9,9%, en el mercado nacional. Sin embargo, la contracción no afectó por igual a todos los segmentos. La ropa masculina y la infantil acusó más el descenso con bajadas superiores a dígitos (14,3% y 12,9%, respectivamente), mientras que el textil femenino sólo bajó un 6%. Por otra parte, sorprende el avance de algunas prendas como vestidos, camisas blusas y cazadoras, que crecieron más del 10%.
Los consumidores han buscado “ oportunidades” para comprar. TNS señala que los españoles han adquirido más prendas rebajadas (4,4% ), pero a un menor precio
(-1,2%), lo que, no obstante, ha servido para amortiguar la caída del gasto. En los siete primeros meses del año, el sector textil ha perdido 580 millones de euros.
Entre enero y julio de 2008, el 45% del presupuesto destinado a artículos textiles fue a parar a productos rebajados. Rosa Pilar López, directora y responsable del panel de textil de TNS, afirma que “ a pesar de que la situación económica está debilitando la demanda, existen segmentos en crecimiento y sigue habiendo oportunidades que aprovechar en el sector”.