La crisis propicia fusiones entre las Centrales de Compra

En un contexto económico negativo como el actual es más fácil sobrevivir cuanto más grande es el tamaño de las empresas. Esta premisa hace que algunas centrales de compra estén en conversaciones para fusionarse.

Esta es una de las afirmaciones que ha dejado el VII Congreso Nacional de Centrales de Compra y Servicios que se clausura hoy, 18 de septiembre en Barcelona. Según Benito García, presidente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra (Anceco), habrá fusiones entre las asociaciones.

Durante el Congreso, se han dado a conocer, además otras recomendaciones para superar el bache económico en el mundo de la distribución. Entre ellas está la revisión del modelo de negocio y de los planes de expansión; optimizar ingresos y gastos; conseguir compromisos con la administración para apoyar al sector; estrechar los lazos con las centrales de compra.

Las 559 centrales de negocios que hay en España facturaron el año pasado unos 30.345 millones de euros, dando empleo a más de medio millón de personas (el 27% del trabajo del comercio). Este año se prevé que sus ventas bajen entre un 2 y un 3% debido a la crisis económica y a la prudencia a la hora de dar créditos.