La crisis golpea a Prometheus

Prometheus Electronic, cabecera del grupo de distribución de electrodomésticos formado por las marcas Master Cadena e Idea, presentó ayer, 23 de julio, solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos), ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.

La compañía, que integra 120 tiendas propias y 1.200 empleados, ha encontrado serias dificultades para renegociar su deuda (160 millones de euros) en plena crisis.

El pasado mes de mayo, aprobó un plan de reestructuración que, entre otras medidas, incluía una reducción de costes y la renegociación de la estructura financiera, con el fin de garantizar la viabilidad del negocio a futuro.

Como parte de esta estrategia y ante las adversas condiciones que el sector de la distribución de electrodomésticos ha registrado en el último semestre, Prometheus anunció, el mes pasado, un expediente de regulación de empleo (ERE), que ha afectado a 389 trabajadores. También ha procediendo al cierre de algunas tiendas y, en las últimas semanas, ha intentado, de forma infructuosa, llevar a cabo una solución negociada con las distintas partes implicadas

Según un comunicado de la compañía, el concurso de acreedores, que ahora presenta, “persigue garantizar la continuidad de la estrategia empresarial y reorganizar el grupo “.

La medida afecta tanto a la matriz como a sus plataformas de compras GN, Regisa, Prometheus 1y Radio Castilla.

En 2007 Prometheus Electronic alcanzó una facturación de 450 millones de euros, medio punto menos que en el anterior ejercicio. El grupo, controlada en un 75% por la sociedad de capital riesgo Change Capital Partners, había previsto en el momento de su constitución, en 2006, unas ventas cercanas a los 1.000 millones de euros.

La situación de Prometheus es un reflejo del escenario mundial del sector de electrodomésticos. El gigante estadounidense General Electric ha puesto en marcha un plan de reestructuración, que contempla la escisión de tres de sus unidades de negocio, electrodomésticos (valorada en 4.480 millones de euros), productos industriales y productos para el hogar.