La crisis deja “seco” el sector de bebidas

El verano es la época del año en que más bebemos. Sin embargo, este año rebajaremos el consumo de refrescos y otros líquidos que quedarán fuera del ajustado presupuesto de las familias.

De hecho, esta tendencia ya se ha dejado sentir en el primer trimestre del año. Según datos de Candean, en este periodo se han registrado caídas importantes en casi todos los segmentos del mercado, excepto en zumos y leche, cuya demanda ha aumentado un 3,69 y un 2,28%, respectivamente.

La leche, elemento básico en la alimentación, y los zumos, saludables y de gran poder nutritivo, son los únicos líquidos que se han salvado de la “quema”, ya que en el resto de categorías los descensos oscilan entre 13 %y el 8%.

De acuerdo con la consultora, entre enero y marzo, las bebidas para deportistas han sufrido una contracción del 13,8%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 38,42 millones de litros. Por su parte, las bebidas de té han retrocedido un 12,8% (23,62 millones de litros; las aguas envasadas un 9,66% (1.297,91 millones de litros); los refrescos carbonatados un 9,46% (766,68 millones de litros) y las cervezas un 5,61%.

Respecto a estás últimas, la patronal Cerveceros de España sitúa el recorte en el doble, un 10% y ve con preocupación el consumo estival (cuando genera su mayor volumen de negocio), debido al menor número de turistas, el clima y la falta de confianza de los consumidores.