La contención del gasto reduce las visitas a centros comerciales
Informado, exigente y menos dispuesto a la compra por impulso, el consumidor actual compara precios y opciones antes de decidir su gasto, lo que ha provocado una reducción de sus visitas a los centros comerciales, cuya afluencia registró un retroceso interanual del 5,2% en el mes de mayo.
Así se desprende del Índice Experian FootFall que, además, señala que este dato ha contribuido a deteriorar la tasa acumulada, que se sitúa en el -1,7% frente al -0,9% del pasado abril, lo que supone una quiebra de la tendencia estacional del sector, que hasta ahora veía aumentar las visitas en el quinto mes del año.
La consultora también destaca que el público ha ido disminuyendo de forma continuada durante mayo, con descensos semanales interanuales entre el 1% y el 4%, hasta cerrar la última semana con una contracción del 11,5%, en relación al mismo periodo del año anterior.
En otros países europeos el escenario es similar en términos interanuales. El índice británico experimentó una caída del 2,4%, mientras que en Italia retrocedió un 2,5% y en Portugal un 8,4%.