La confianza en las tiendas online es ya igual que en las tiendas físicas
Siete de cada diez españoles confían a la par en tiendas físicas y online, lo que supone un crecimiento de diez puntos al compararlo con la época anterior a la pandemia.
La crisis sanitaria ha modificado los hábitos de los consumidores, que ahora anteponen la salud y la seguridad sobre la presencialidad. Factor al que se le suma un aumento de confianza en las compras por Internet.
Estos son algunos de los datos que se desvelan del Informe sobre la evolución y tendencia en los hábitos de consumo, realizado por Adevinta Spain. En él también se destaca que la confianza en los puntos de venta físicos ha pasado del 38% al 25%, en especial entre las personas mayores. En concreto, los ciudadanos de más de 65 años muestran una caída de 15 puntos (30%) en su confianza. Este dato contrasta con el número de seniors que confía en ambas vías para hacer sus compras, disparándose hasta el 62%.
«La compra online ya es indispensable. Muchos nuevos consumidores, que nunca habían hecho transacciones de este tipo, han mejorado notablemente su percepción hacia esta modalidad. Ahora confían tanto o más en ella que en la compra tradicional», comenta Román Campa, CEO de Adevinta Spain.
Un indispensable. Información clara
Según el informe, un 51% de los españoles considera que la información que ofrecen los vendedores online es clara y transparente. Un 11% considera que es ambigua y difícil de comprender, mientras que un 38% opina que depende del producto.
Acerca de la cantidad de información suministrada por los vendedores, el 38% considera que es suficiente, mientras que un 39% cree que depende del producto o servicio. Un 24%, por otra parte, ve necesario que haya más información y necesita una mayor inclusión de detalles. Por norma general, la generación baby boomer es la que solicita más información (un 31%).
Crecen las plataformas de pago de móvil a móvil
El incremento de usuarios que compra por Internet ha traído consigo el incremento del uso de servicios como Bizum u otras plataformas de pago de móvil a móvil. Esto ha aumentado de un 8% a un 13%. Sin embargo, la mayoría de compras online se realizan a través de tarjetas de crédito o débito, siendo el medio de pago en más de ocho de cada diez compras online.