La compra online suma adeptos. Un 86% de consumidores utiliza el canal para llenar la nevera
Entre los factores que impulsan a más consumidores a continuar comprando alimentación por internet, destacan el precio, la comodidad y seguridad y el tiempo.
Son cada vez más los usuarios en España que a la hora de decidir el canal por el cual llenar la nevera, eligen internet. Un 86% afirma haber comprado productos de alimentación vía online en 2021, continuando la tendencia impulsada en 2020 por la pandemia de coronavirus.
Son datos del último estudio realizado por Maru Research y encargado por PayPal, tras analizar los hábitos de compra de alimentación de los usuarios residentes en nuestro país. Con cerca de nueve de cada diez compradores que han elegido el ecommerce para llenar su nevera durante este año, un 79% ha optado por la entrega a domicilio.
Entre los factores que impulsan a más consumidores a continuar comprando alimentación por internet, destacan el precio, la comodidad y seguridad y el tiempo.
Un 69% de encuestados declara que comprar por internet les permite buscar las mejores ofertas disponibles que ofrecen distintos distribuidores. Un 64% prefiere satisfacer sus necesidades en un único pedido para reducir los costes de entrega y un 63% considera más económico comprar marcas blancas.
Respecto a la comodidad y seguridad, un 56% asegura no sentirse cómodo comprando en lugares donde hay mucha gente y un 42% coincide en que no se siente confortable tocando un teclado o introduciendo un PIN. Mientras que un 64% afirma que la compra por internet les ayuda a ahorrar tiempo.
Otro factor relevante es la sostenibilidad. Un 65% señala que hacer su compra online les permite elegir productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y un 58% asegura que este canal le da acceso a una mayor variedad de alimentos ecológicos.
“Estamos viendo cómo el modelo de compra híbrido es cada vez más popular, ya que permite a los consumidores encontrar los productos que mejor se ajustan a sus preferencias concretas”, ha declarado Ana Alabau, head of strategic clients en PayPal Iberia, quien ha añadido que a corto plazo se espera que aumente el uso de monederos digitales y pagos móviles en el sector de la alimentación.
Barreras a superar
A este respecto, el informe señala cuáles son los métodos de pago más populares entre los usuarios en España a la hora de realizar estas compras. Un 40% indica el pago online, frente a un 22% que prefiere el efectivo. Un 47% prefiere, no obstante, las tarjetas de crédito.
En cualquier caso, todavía existen barreras que impiden el acceso al canal a un mayor número de compradores. A un 65% de consumidores le preocupa hacer pagos en línea y compartir sus datos financieros. Mientras que un 24% señala la no existencia en el ecommerce de compra de su método de pago preferido.
Son más, no obstante, los que no compran por internet por las ventajas que ofrece la tienda física. Un 94% apunta que no adquiere productos de alimentación por internet porque les gusta ver los productos antes de decidir si comprar o no, y un 87% admite que comprar de manera presencial les hace recordar los productos que necesitan.