La compra online se gana la confianza del consumidor
Ya son más los consumidores que confían en el canal online para realizar sus compras, animados, en parte, por la experiencia vivida en los meses de marzo, abril y mayo.
Un 28% de compradores asegura haber cambiado su mentalidad a la hora de comprar online. Sobre todo, en alimentación, uno de los sectores con el mayor porcentaje de compras por internet durante el confinamiento.
Así lo recoge la última edición del Observatorio Cetelem Consumo España, que analiza las tendencias vistas en el sector de la distribución en los últimos doce meses.
Durante los meses de marzo, abril y mayo – coincidentes con el confinamiento de los ciudadanos españoles-, Alimentación, Moda y Ocio fueron los verticales que más compras registraron en el canal online, con un 62%, 53% y 48% respectivamente. En el caso del primero, este se ha visto impulsado por la crisis sanitaria. Con un gasto medio de 506 euros, casi 5 de cada 10 compradores digitales confirma su intención de seguir llenando la nevera a través de este canal.
La experiencia vivida en los meses de confinamiento también ha animado a más consumidores a decantarse por el canal online frente al comercio presencial. Según el estudio, un 28% de compradores que antes acudía siempre o casi siempre a la tienda física, ahora señala que comprará más por internet. Aun así, existe un 21% de encuestados que confiesan que, a pesar de haber adquirido artículos en ecommerce durante la primera oleada de COVID-19, volverán a acudir a los establecimientos.
A este respecto, el informe también desvela un incremento en el número de adeptos a las tiendas de proximidad. Un 40%, frente al 36% de 2019, que acuden a las tiendas de barrio motivados por la cercanía (59%), el trato (45%) y la confianza (43%). Un “mejor precio” es el factor que anima al comprador que prefiere las grandes cadenas de distribución (61%), seguido de la variedad (51%) y la posibilidad de hacer toda la compra en el mismo establecimiento (40%).
Deporte y Hogar, en auge
En el último año, los productos más adquiridos por los consumidores españoles han sido los relacionados con el deporte (85%), electrodomésticos y tecnología (68%), dispositivos móviles (66%) y viajes (60%). Este último, sin embargo, con un descenso del 15% como consecuencia de la COVID-19.
Precisamente, la pandemia ha impulsado la venta digital de las categorías de deporte (+6%), muebles y complementos (+5%), ‘gaming’ (+4%), reformas del hogar (+1%) y elementos de descanso (+3%), lo que revela la importancia otorgada por parte del consumidor en este tiempo a la salud y al bienestar en el hogar.
Según el estudio, un 34% de los encuestados afirma que ha realizado alguna reforma en los últimos doce meses, con un gasto medio de 3.329 euros frente a los 3.319 euros de 2019. De cara al futuro, de nuevo, un 34% tiene previsto llevar a cabo algún tipo de reforma en su hogar.
La práctica deportiva es una de las actividades en auge. Con una inversión media de 138 euros, el deporte seguirá teniendo relevancia entre los consumidores, ya que un 76% tiene intención de hacer alguna compra en este sector en el futuro. En esta categoría, las bicicletas se han revelado como el producto estrella, con un 19% de usuarios con intención de compra y un incremento del 32% en la partida destinada a ello.
—
Más noticias de Shopper Insights:
- Volveremos a bares y restaurantes. Mayoría de consumidores afirman que lo harán tras la pandemia
- El consumidor en 2021. Más ahorro y más compras en online
- El COVID-19, la razón de pedir un préstamo online para 5 de cada 10 usuarios
- Muebles y equipamiento hogar. Tendencia alcista tras siete años de caída