La cesta de la compra ya es un 8% más cara

Entre enero y abril de 2008 la compra de productos básicos para hogar ha crecido un 9%, debido principalmente al aumento del 7,2% producido en los precios, ya que la evolución en volumen sólo ha sido del 1,7%, según datos de ACNielsen.

La inflación registrada en el mercado español es sólo un destello de lo que ocurre a nivel mundial. En el primer trimestre del año los productos alimentarios han alcanzado su mayor nivel en los últimos 50 años y los precios también ha sido los más altos de las últimas tres décadas. Por ello, desde hoy, de 3 de junio y hasta el próximo jueves, día 5, la FAO reúne en Roma a altos mandatarios y jefes de Gobierno, entre los que se encuentra el presidente del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para buscar soluciones a la crisis alimentaria mundial, los efectos del cambio climático y la bioenergía.

En España las ventas de alimentación y bebidas han aumentado un 10,1% en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, este incremento no se ha visto repercutido en el volumen, que sólo ha crecido un 1,5% y sí en los precios, cuya subida ha sido del 8,4%. Los productos frescos han elevado un 10,4% su facturación, teniendo en cuenta que el 7% de este porcentaje correspondió alza de los precios y el 3,2% al volumen
El estudio de ACNielsen revela que los productos con mayor crecimiento han sido leches y batidos ( 24,4% en el valor), debido exclusivamente al incremento de los precios (26,9%), ya que el volumen cayó un 2%. La pasta también cuesta ya un 25,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el sector de droguería y perfumería presenta una evolución más estable. Aquí las ventas han crecido un 3,9%, casi la misma variación experimentada en precios (3,6%), mientras que en volumen el ascenso ha sido del 0,3%. Por categorías, el mayor ascenso se registró en la sección de perfumería (4,9%), mientras que droguería y limpieza aumentaron sólo el 2,5%, sufriendo un descenso del 1,4% en volumen, contrarrestado por la elevación del 3,9% generada en los precios.

Las previsiones anuales de la consultora apuntan una evolución del precio del 4,3% en todos los mercados analizados. El mayor incremento vuelve a producirse en alimentación y bebidas con un aumento del 8,1% hasta abril del último año, de esta cifra, casi la mitad (4,9%) corresponde al aumento de precios y el 3,1% al volumen
En droguería y perfumería la variación interanual será del 6,9% (2,9% aumento de precios y 3,8% volumen). No obstante, la perfumería crece un 7,4% frente al 1,6% que lo hace la droguería.