La cerveza, se impone en el “after work”

El cambio en los hábitos del consumidor no sólo se manifiesta en la compra, afecta también a la conducta de las personas y a sus maneras de relacionarse. Una de ellas, importada del mundo anglosajón, se impone con fuerza entre los españoles, el “after work”. Reuniones con los compañeros después del trabajo en los locales de moda. En 2010, más de diez millones de personas (10.625.000) consumieron algo terminada la jornada laboral. En esta franja horaria, la cerveza fue la segunda bebida más demanda (37,5%), sólo por detrás de los refrescos (41,1%).

Las redes sociales han contribuido al desarrollo de esta tendencia, como reconoce Juanjo Amorín, fundador y CEO de Kedin.es, mientras que el psiquiatra Enrique Rojas habla del descanso físico y psíquico del “after work”. Ambos han participado en una jornada, destinada a analizar esta nueva costumbre, así como los actuales hábitos de consumo, en la que también han intervenido Diego Antoñanzas, director de Relaciones Públicas Corporativas de Heineken España y Fernando Peire, director de The Club at the lvy de Londres.

Antoñanzas ha destacado que la cerveza se lleva cuatro de cada diez consumiciones realizadas en “after work” y que los más de 10 millones de personas que han disfrutado de este momento en el último año, han acudido una media de 14,8 veces a algún establecimiento para tomar cerveza en 8,8 de las ocasiones, una cifra sólo superada por las bebidas refrescantes (10 ocasiones).

Respecto a la frecuencia de consumo, en cada ocasión se toman dos cervezas y el momento más alto es por la tarde y fuera de casa, con un 17,6%, del que un 7% corresponde al “after work” y al fin de semana.

La marca Heineken se sitúa como una de las bebidas preferidas después del trabajo, con el 43,8% de toda la cerveza consumida por la tarde (6,4% más que en 2009), por delante de otros momentos del día como antes de comer (18,8%) o después de cenar (26,5%).

Estos datos ponen de manifiesto la penetración de Heineken en el “after work”, ya que del total de consumidores, un 53% eligió, al menos una vez durante el último año, a Heineken como la bebida preferida para tomar por la tarde y fuera de casa (un 7% más que en 2009).

Según Antoñanzas ello se debe a que “Heineken se erige como la alternativa inteligente durante el after work, ya que permite disfrutar de una bebida Premium ligera y refrescante, sin renunciar a la calidad”.

Heineken, pertenece al grupo Heineken España, que además de esta marca, comercializa Cruzcampo, Amstel, Cruzcampo Light y Shandy Cruzcampo.

A nivel internacional, Heineken dispone de 125 fábricas en más de 70 países.