LA CAMPAÑA DE NAVIDAD SALVA LAS VENTAS

La afluencia a los centros comerciales cayó un 6,6% durante el pasado mes de noviembre, la mayor bajada en lo que va de año, según el índice mensual de Experian FootFall.

La contracción del consumo y el hecho de que durante el citado mes el comercio no abriera en festivos dibuja la caída más acusada de 2008. La comparativa intermensual también refleja un retroceso del 3,5% superior al 2,3% experimentado en octubre.

La afluencia acumulada entre enero y noviembre de 2008 apenas ha conseguido un repunte del 0,2%, lo que deja prácticamente estancando el número de visitas.

El flujo de público a los centros comerciales depende de factores como la temporalidad. Meses como julio o diciembre suelen ser alcistas por las rebajas y la campaña de Navidad. En esas fechas, sólo el último mes del año puede compensar los datos negativos y parece que esto va a suceder.

Según la patronal de grandes superficies, ANGED, durante el puente de la Inmaculada (6,7 y 8 de diciembre) la afluencia a centros comerciales creció un 3%, respecto a los mismo días de 2007.

Descenso acelerado

El sector de centros comerciales representa el 13% del valor del comercio minorista; el 7,7% de la superficie comercial y el 7,6% del empleo total del sector. Unos ratios cosechados en treinta años de imparable ascenso.

Sin embargo, una fórmula, que ha triunfado de lleno en España, sufre como el resto de negocios los efectos de la crisis. En 2008 cayeron por primera vez todos los indicadores del sector. El estudio “Marketbeat Retail España” de Cushman & Wakefield, revela una disminución del 5% en las ventas centros comerciales prime, respecto al año anterior. El análisis también señala que la inversión en centros y parques comerciales retrocedió un 40% en los nueve primeros meses de 2008.