La cadena española Sqrups! alcanza el desperdicio cero en sus tiendas
La empresa Sqrups! ha salvado más de siete millones de artículos de alimentación en los últimos 12 meses.
En los últimos 12 meses, la cadena española Sqrups! ha logrado reducir al 100% el desperdicio de alimentos en todos sus establecimientos. Este objetivo ha sido posible gracias a la instalación de una solución informática en su central y en sus 50 tiendas, CástorRetail, que ofrece información en tiempo real del punto de venta.
La cadena ha logrado rescatar más de 7 millones de productos en los últimos 12 meses, que sumaban alrededor de 1.000 toneladas de alimentos. Y facturó 10 millones de euros en 2020.
El director general, Iñaki Espinosa, ha explicado el procedimiento de esta solución, que cada vez que un producto de alimentación se acerca a su fecha de caducidad, “se pone automáticamente en marcha un mecanismo que avisa a los gerentes de las tiendas de que deben volver a bajar los precios y colocar estos productos en lugares especialmente visibles”.
Esta aplicación activa un motor de promociones y fidelización cuyo máximo objetivo es evitar el desperdicio de alimentos. “Durante 2020 vendimos cerca de 200 productos a menos de 10 céntimos. Hacemos verdaderas locuras con tal de no tirar comida a la basura”, añadió Espinosa.
Además, cada franquiciado tiene una aplicación que le permite ver en tiempo real el nuevo stock adquirido por la cadena y pedir los lotes que desee hasta fin de existencias. De esta forma, ha logrado optimizar los recursos de la red, mejorar la gestión del stock e incrementar las ventas.
Más de 50 tiendas
Sqrups! ha comercializado más de 3.000 productos distintos en 2020, con un precio medio de 0,80 euros, y con una margen de beneficio medio del 31% que han supuesto la aparición de un modelo de negocio desconocido hasta la fecha en nuestro país. Le ha llevado a abrir 50 tiendas (18 de ellas propias) tanto en grandes ciudades como Madrid, donde cuenta con 19 tiendas, hasta en poblaciones como Mataró, en Barcelona; Torrent en Valencia; San Fernando o Puerto Real en Cádiz; Almansa en Albacete o Bilbao , entre otras.
El proyecto nació en 2012 cuando su fundador, Iñaki Espinosa, abrió su primera tienda piloto en Madrid para validar que la estrategia desarrollada por el grupo “low cost” Noz en Francia funcionaba también en España. El modelo de Sqrups! se basa en dos pilares: precios bajos y una constante rotación de existencias. Así, esta compañía adquiere productos de otras marcas a precios muy bajos, bien porque estas marcas han producido más stock del demandado, o porque estos productos se encuentran próximos a la fecha de caducidad.