La caída de confianza de los consumidores hace mella en el comercio
Los datos estadísticos sobre el nivel de confianza de los consumidores y las ventas del comercio minorista son un fiel reflejo de la situación económica actual. El primero se encuentra en mínimos históricos y el segundo aunque mantiene el signo positivo en el conjunto de la UE, cae en España.
Según las cifras difundidas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la confianza del consumidor cayó 4,7 puntos el pasado mes de junio, con respecto al mes anterior. En tasa interanual la caída acumulada alcanza los 41 puntos y el índice se queda en los 51,7 puntos.
Este descenso se explica, según el ICO por la bajada en el indicador de situación actual que se redujo 5,4 puntos debido a la peor percepción sobre la situación de la economía familiar, la española y el empleo. El indicador de expectativas también cayó (-4,1 puntos).
Por lo que respecta a las ventas del comercio minorista, el comportamiento en nuestro país también fue a la baja el pasado mes de mayo. Según la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la caída fue del 1% respecto al mes anterior y del 5,1% en términos interanuales.
En el conjunto de la UE siguen comportándose al alza, con subidas mensuales del 1,3% y del 2% en tasa interanual. Crecen más las ventas de productos no alimenticios (1,6%) que la de alimentación, bebidas y tabaco (0,8%).