La actitud ante el consumo se recupera, con ocio y viajes como valores de preferencia
En el segundo trimestre de 2021, la confianza del consumidor alcanza un valor de -5, seis puntos más que en el trimestre anterior.
A pesar de la persistencia de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, la confianza del consumidor crece trimestre a trimestre, gracias a los avances de la campaña de vacunación y a la relajación de las restricciones. En el segundo trimestre de 2021, el índice alcanza un valor de -5, seis puntos más que en el trimestre anterior.
Según subraya la consultora Kantar en su Informe de Perspectivas del Consumidor, correspondiente al segundo trimestre de 2021, crecen todos los indicadores, afianzándose la tendencia de mejora iniciada a finales de 2020.
Aunque la valoración de la situación económica del hogar sigue siendo el único indicador en positivo, la previsión doméstica se encuentra a las puertas de abandonar los negativos (-1). Mejora, asimismo, la valoración de la situación del país, en 15 puntos, tradicionalmente el indicador peor valorado.
La valoración del momento para comprar productos y servicios se ha incrementado en 12 puntos respecto al trimestre anterior. Y, excepto alimentación y seguros de vivienda y vida – que sufren ligeros ajustes-, todos los productos mejoran su valoración, en algunos casos de forma significativa.
Así ha ocurrido con los productos relacionados con el ocio y el turismo, que hasta el trimestre anterior se encontraban en niveles muy negativos. Ocio general y Cines y espectáculos logran entrar en valores positivos y Viajes de fin de semana y Salir a bares y restaurantes, aunque siguen en negativo, se acercan al positivo, con crecimientos de 57 y 45 puntos, respectivamente.
Largas vacaciones o un crucero siguen teniendo, por su parte, peor intención de compra (-45,5). No obstante, logran mejorar en 36 puntos.
Marcas de distribución
Con siete de cada 10 encuestados que piensa que sus ingresos se mantendrán en los próximos meses – una cifra que vuelve a niveles del periodo de expansión 2015-2020-, la actitud ante el consumo regresa también a la normalidad, al situarse en niveles previos a la pandemia.
Es mayoritaria la opinión de que la actitud más inteligente a día de hoy es mantener los niveles de consumo (69%). A pesar de ello, un 25% todavía piensa que es mejor reducirlos. Comparado con el periodo pre-crisis, desciende el número de personas que consideran que es mejor aumentar su consumo.
La idea de comparar entre marcas conocidas aumenta tres puntos, mientras crece de manera destacada la preferencia por las marcas de distribución. Cuatro de cada 10 se inclina por la compra de marcas blancas, al ser más económicas y ofrecer garantías.