Klépierre, reestructuración estratégica
La venta de 127 galerías comerciales a un consorcio liderado por Carrefour y capitalizado por un grupo de inversores institucionales, por un valor de 2.000 millones de euros, ha impuesto un nuevo orden en el negocio de Klépierre.
El grupo, líder en la promoción centros comerciales en Europa, ha reestructurado su cartera de activos para centrar su desarrollo en regiones clave. La transacción ha reducido el portafolio de Klépierre a 129 superficies, frente a las 256 anteriores, pero ha generado un red más cohesionada, que permitirá a la compañía intensificar su actividad en lugares donde tienen más experiencia y donde cuenta con una mayor cantidad de distribuidores insignia.
De esta forma, En Francia, el 94% de la cartera se concentrará en las regiones core: Ile de France, Toulouse-Montpellier , Lyon y Burdeos. En Italia, Klépierre se reforzará en el norte, Lombardía, Emilia Romagna y Roma, lo que en su conjunto supondrá el 85% de su presencia en el país. En España, los centros comerciales de La Gavia, en Madrid y Meridiano, en Tenerife, supondrán por sí solos casi el 80% del valor total de los activos de la empresa en nuestro país.
DESAPALANCAMIENTO
Las desinversiones realizadas en estos mercados representan un desapalancamiento significativo para la compañía. Se estima que la venta suponga un flujo de caja libre de 1.540 millones de euros, que inicialmente se utilizarán para repagar 1.300 millones en créditos con vencimiento en 2014 y para financiar la restructuración de la cartera de coberturas, que optimizará los costes financieros. La transacción también fortalecerá el perfil de crédito de Klépierre, reduciendo los loan to value del grupo por debajo del 40%; el coste de la deuda por debajo del 3,2%. Además, situarán el ratio de cobertura de deuda por encima del 3,5% y alargarán los vencimientos medios de deuda hasta 5,5 años.
La operación también permitirá a Klépierre adecuar más capital para proyectos en curso en zonas de crecimiento en toda Europa, principalmente en Escandinavia y Francia ,con una inversión en torno a 2.300 millones de euros. De la misma manera, buscará oportunidades de inversión selectivas, como la adquisición del 50% de la participación de Icade en el Centro Comercial Odysseum en Montpellier, anunciada recientemente.
Klépierre espera que las pérdidas estimadas en su nivel de ingresos por alquileres en 102 millones de euros, se vean compensadas con la reestructuración de su cartera. Si el proceso se ajusta a los términos planteados la compañía, es previsible que los flujos de efectivo no bajen de los 2 euros por acción en 2014. La operación tendrá un impacto sobre el valor neto de los activos de -0,75 euros por acción, por lo que no se prevén cambios en la política de dividendos.
PEQUEÑOS Y MEDIANOS
La cartera vendida consiste en galerías comerciales de tamaño pequeño o mediano adquiridas inicialmente por Carrefour. Su distribución geográfica corresponde a 57 centros comerciales en Francia (70% de valor total de la transacción), 63 en España (19% del valor total) y 7 en Italia (11% del valor total) que suponen un total de 476.000 metros cuadrados.
El importe de la operación, en torno a 2.000 millones de euros (1.670 pertenecientes a participación del grupo) se encuentra en línea con el valor estimado de los activos a 30 de junio de 2013 en Francia y en Italia y supone un descuento sobre los de España. La venta está sujeta a la aprobación de los respectivos tribunales de la competencia de España y Francia, así como un aplazamiento sobre los derechos preferentes municipales en el caso de Francia. No obstante, se calcula que culmine en el segundo trimestre de 2014.
Klépierre está asesorada por Morgan Stanley & Co. International plc que actúa como asesor financiero, mientras que White & Case LLP and Bredin Prat &Associés son los encargados del asesoramiento legal de los acuerdos alcanzados.