Klépierre, más ingresos por rentas
Grupo Klépierre continúa su línea ascendente en el mercado europeo a través de sus tres ejes de negocio, Centros Comerciales, Retail y Oficinas. En 2013 los ingresos brutos generados por los alquileres de sus 1.897 centros comerciales aumentaron un 2,9%, respecto 2012, alcanzando un total de 945,2 millones de euros. Esta cifra se ha visto impulsada en gran parte por las renovaciones de los contratos de arrendamiento, así como por la firma de acuerdos con marcas líderes como Primark, Lego y Hollister.
Por lo que respecta a las rentas brutas, éstas crecieron un 2,5%, hasta los 999,7 millones de euros. Un ascenso atribuible a los espacios inaugurados en centros comerciales, nuevos o ampliados (33,9 millones de euros) y al impacto positivo de la venta de parte de estos activos.
En cuanto al segmento de bienes al por menor (Klémurs), los ingresos ascendieron a 41,6 millones de euros (4,2% del total de las rentas brutas), mientras que en el sector inmobiliario de oficinas, las rentas brutas se situaron en 13 millones de euros. Por último, los ingresos por otros alquileres (9,4 millones de euros) y por comisiones (78,2 millones de euros) elevaron el total del ejercicio a 1.087 millones de euros, es decir, un 0,5% más que en 2012.
CENTROS PREMIUM
La estrategia del Grupo Klépierre pasa por la mejora continua de su cartera de activos centrándose en los centros localizados en las regiones más dinámicas y atractivas de Europa. Desde enero de 2013 ha desembolsado 408,3 millones de euros para el desarrollo y adquisiciones de complejos en Francia, Escandinavia y norte de Italia. También ha invertido 130,2 millones de euros en centros recientemente desarrollados o ampliados y 179,8 millones en dos ejecuciones estratégicas: la propiedad de Odysseum en Montpellier y una participación en la CIG, asumiendo una cartera de activos de alta calidad con nueve centros comerciales en Italia en los que ha elevado su peso desde participación el 71,3% al 88%.
A 31 de diciembre de 2013, el valor del patrimonio del grupo se situaba en 16.000 millones de euros, de los que el 95,6% correspondían a centros comerciales. Por su parte, la rentabilidad media de la cartera de inmuebles se ha mantenido sin cambios en el 6,2%.
En fechas recientes, el 24 de enero de 2014, Klépierre anunció la firma de un acuerdo marco para la venta de 127 galerías comerciales de Francia, Italia y España a Carrefour, por un total de 2.000 millones de euros. El holding galo mantendrá 129 activos de los 256 que tenía al cierre del ejercicio 2013, reforzando de este modo su enfoque estratégico dirigido hacia el formato de centro comercial Premium.
LA GAVIA Y MERIDIANO
En España, dos centros comerciales, La Gavia, en Madrid, y Meridiano, en Tenerife, suponen casi el 80% del valor de los activos de la empresa en nuestro país. En el caso del complejo madrileño, cabe destacar que, en 2013, sus ingresos aumentaron un 3,5%, superando las expectativas.
Además de estos centros, el grupo es titular de otros complejos comerciales como Puerta de Alicante o Augusta en Zaragoza y también se ha hecho cargo de la gestión de Nueva Condomina, en Murcia, una operación sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras competentes, cuya finalización está prevista el segundo trimestre de 2014.
En el último trimestre de 2013 las rentas brutas de la cartera de activos de Klépierre en España ascendieron a 22,5 millones de euros. Las perspectivas son favorables para el grupo, que continuará mejorando ratios a en todos los países donde opera. No obstante, en el sur de Europa, el crecimiento será débil, pero positivo: Italia, 0,6%; España, 0,5% y Portugal, 0,4%).