Kiwoko o cómo crecer en tiempos difíciles

Kiwoko, la mayor cadena de productos para animales, está en pleno proceso de expansión. Con 56 tiendas, en 12 comunidades autónomas, ha previsto duplicar tamaño y alcanzar el centenar en el plazo de dos años. Antes de acabe 2015 planea 8 aperturas.

María Catalán explica a los asistentes al desayuno de D/A Retail la estrategia y trayectoria de Kiwoko

Una empresa joven, nacida en plena crisis, que ha sabido crecer en tiempos difíciles, hasta  lograr el liderazgo de su sector en España. Su directora de Marketing,  Raquel Catalán, ha querido compartir con D/A RETAIL  y con directivos de diferentes empresas, la trayectoria, estrategia y planes de crecimiento de la compañía en un desayuno-coloquio, celebrado en  las oficinas de  Kiwoko en Madrid.

DSC05921

Aunque su fónética  suene a japonés, Kiwoko es una empresa 100% española, impulsada por tres emprendedores  Álvaro Gutiérrez, Emilio Goyanes  y Javier Osa, que participan activamente en la organización como director general, director de operaciones y director financiero, respectivamente. En su accionariado también  participan los fondos Corpfin Capityal y Prince Capital Partners. Pero, lo que añade valor al negocio es su misión: “ayudar a mejorar la vida de los animales”. Un concepto comercial  que ya existía en otros países, pero no en el nuestro. Una actividad de largo recorrido, que ha crecido paso a paso, partiendo de una estructura sencilla.

Todo empezó en 2007,  en Galicia, con una pequeña cadena de 5 tiendas, Bierzoo; en 2008 adquirió la Multipez (10 puntos de venta) y en 2009 inauguró el primer establecimiento de la marca Kiwoko, en el centro comercial Luz del Tajo, en Toledo. El último también ha sido en la  comunidad catellano-manchega, en el centro comercial Imaginalia, en Albacete, el pasado 6 de octubre.

“La expansión está en marcha y vamos cumpliendo los objetivos”, dice Raquel Catalán, apostillando que toda la red son tiendas propias y que el ritmo de aperturas es de entre 2 y 3 locales al mes. Pero, no todas están en grandes superficies. El grueso se encuentra en parques comerciales, ya que permiten un mayor espacio que facilita la incorporación de servicios y facilita la gestión, ¿por qué? porque Kiwoko, no es sólo una tienda. Incluye las clínicas veterinarias Sanitos, 30 a día de hoy,  cada una de ellas con un centro de adopción de animales; 29 peluquerías y 3 guarderías. Y es que, desde hace algo más de año y medio, la empresa tomó la decisión no vender ni perros ni gatos y, por el contrario, promover la acogida de estos animales. En este tiempo ha impulsado 4.000 adopciones (promedio de 10 x día).

En cualquiera de sus formatos, Kiwoko expande su filosofía de negocio “somos una marca emocional, no aspiracional”, explica Catalán, destacando que la experiencia de cliente genera una conexión emocional única”.  El shopper, además de producto, busca consejo y asesoramiento para su mascota y aquí encuentra una propuesta global, todo  un mundo dedicado al bienestar de los animales, lo que podríamos llamar  efecto guau.  Una oferta de más de 5.000 productos de  alimentación, complementos, exposición de acuarios con peces, aviario con aves exóticas, granja de pequeños animales y terrario con reptiles. Todo ello, con precio único garantizado y marcas propias  Unik (superprmium); Star (mejor relación calidad-precio) y Diskount (descuento). El que acude a la cadena es un animal lovers. De ahí, que el club de fidelización “Mundo Kiwoko” cuente ya con más de medio millón de socios, que realizan el 70% de las ventas.

ECOMMERCE

Kiwoko apuesta con el contacto directo con el comprador, pero ello no le impide adaptarse al entorno del ecommerce, a través de su tienda online, que ya supone cerca del 6% de la facturación y centra su demanda en la compra recurrente o de reposicionamiento. Incorpora servicios como Clic&Collect o compra online y recogida en tienda. En año y medio ha triplicado la cifra de pedidos, que se gestionan desde  un almacén ubicado en el centro de la cadena en Rivas (Madrid).

Kiwoko también ha entrado en el mundo virtual por la puerta de las redes sociales. Cuenta con más de 37.000 fans en Facebook; más de 2.700 en Twitter; más de 800 seguidores en Instagram  y más de 180.000 vídeos en Youtube, además de 5.000 visitas/mes en su blog.

En el último ejercicio Kiwoko alcanzó una cifra de ventas de 29 millones y para el actual estima un volumen superior a los 40 millones de euros.