Kiabi crece un 10 %, supera sus cifras prepandemia y apuesta por la internacionalización

Kiabi crece por encima de su sector, y apuesta por la internacionalización, la sostenibilidad y los nuevos formatos.

Con una facturación de 2.200 millones de euros en 2022, Kiabi, la marca de la galaxia Mulliez  presenta un crecimiento de un 10 % respecto a los 1.990 millones de su ejercicio anterior, tanto en valor absoluto como en perímetro comparable. Y también consigue superar su cifra  prepandemia, 2019,  año en el que la firma de moda conseguía ventas de 1.990 millones de euros. Un gran éxito para la marca en un sector de la confección que cae un 7%, respecto a 2019.

«A pesar del complicado contexto mundial, en Kiabi vamos por buen camino con nuestros objetivos. Queremos convertirnos en una plataforma de referencia para las compras de moda en familia, con propuestas asequibles, pero con estilo y sostenibles».

Así describió Patrick Stassi, CEO de Kiabi, el gran momento que está viviendo la firma francesa, en un encuentro con prensa internacional que tuvo lugar hace unos días en París. La marca del grupo Mulliez facturó 2.200 millones de euros este pasado año, un 10% más con respecto a 2021. Asimismo, esta cifra también supone un incremento de un 10% respecto del año 2019, en un momento en el que el mercado, comenta Stassi,  ha perdido un 7% de su valor en tres años, tomando  datos de Alliance du Commerce.

Según la firma francesa, estos buenos resultados se explican por varios motivos. El primero, la clara apuesta por la omnicanalidad, que se ha traducido en más de 19 millones de visitantes únicos a su web durante el pasado ejercicio, que tuvieron acceso a más 18.000 productos disponibles dirigidos a toda la familia, independientemente de talla y morfología. Asimismo, el aumento de la presencia de Kiabi a nivel internacional, con 560 puntos de venta en 23 países, también ha sido fundamental. Por último y no menos importante, el éxito viene también por “mantener el ADN de la marca y la promesa de precios bajos»

Internacionalización, sostenibilidad  y nuevos formatos

Durante el encuentro con los profesionales de la prensa,  también se abordaron los principales retos para 2023, un año en el que el operador francés planea inaugurar 137 nuevos puntos de venta y llegar de 7 nuevos mercados, entre ellos Egipto y Uruguay.

François Haimez, director Internacional de Kiabi, explicaba  la importancia de los nuevos formatos a nivel internacional, donde seguirán apostando por su concepto Kids, la franquicia o por los marketplaces. Además de continuar robusteciendo su marca en los mercados en los que ya están presentes como España, Italia, Bélgica, Portugal y Francia, a través de nuevas aperturas.

Kiabi, con un mercado mayoritario en Francia, su país de origen, refuerza su presencia en internacional, alcanzando 560 puntos de venta y los 23 millones de clientes en más de 23 países. En España, cuenta con 58 tiendas.

La responsabilidad social, la sostenibilidad y la innovación marcarán también la hoja de ruta en 2023. Kiabi seguirá siendo una marca inclusiva y centrada en ofrecer productos
asequibles, en tendencia y cada vez más sostenibles a todos los miembros de cada una de las familias.

Para este nuevo año, Kiabi continuará ampliando su oferta. 2023 será el año en que amplié su ya extensa colección de tallas grandes, incluyendo prendas de maternidad. Además, desarrollará una colección “fácil de poner” para adultos, sumándose a la que ya disponen en infantil y que verá la luz en verano.

Desde hace años, Kiabi viene desarrollando una política de marca muy enfocada hacia la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente. Entre otros paradigmas, 2025 será el año en que el 100% del producto de Kiabi incorporará materiales más sostenibles y ya en 2023, el 100% de todas las líneas denim pasarán por un proceso lavado ecológico con el fin de reducir las emisiones contaminantes.

La marca anunció la creación del Ecotec Cluster, así como su compromiso con la recogida de 2000 toneladas de ropa y calzado para 2025. La empresa confirmó sus ambiciosos objetivos en materia de evolución circular, donde ya son un referente con la apertura de sus corners de segunda mano y Atelier, en los que sus clientes pueden dar una segunda vida a sus prendas.

La apuesta por la innovación,  seguirá aportando nuevos conceptos de tienda, como el proyecto de marca Kidkanaï lanzado en 2022, centrado en artículos de segunda mano para niños que se desarrolla internamente gracias a la idea de un empleado. Se suman las cada vez  más numerosas «Petits Magasins», o  tiendas gestionadas por asociaciones y destinadas a los más desfavorecidos, siendo el objetivo llegar a un centenar de establecimientos solidarios en 2030.

 

.