KH Lloreda, la apuesta por la innovación

El fabricante español de productos de limpieza KH Lloreda ha cerrado 2011 con unas ventas de 46,1 millones de euros, que suponen un aumento del 12%, respecto al año anterior. El plan estratégico puesto en marcha por la compañía prevé seguir creciendo en el próximo ejercicio, hasta alcanzar una facturación de 50 millones de euros.

Innovación y marketing han sido los motores de desarrollo en estos años de crisis. Así lo explicaba el presidente de la empresa, José María Lloreda, en un desayuno con anunciantes organizado por IPMARK, publicación especializada de Ediciones y Estudios, editora también de D.A. Retail y Restauración News.

Para José María Lloreda “La innovación es la sangre de la compañía” y está presente en todas las áreas de la organización, cuyo futuro depende en gran medida del departamento de marketing y del de I+D , al que se destina el 3,3% del presupuesto anual.

La innovación en productos debe ser real. Por eso, toda las novedades de la marca se someten al “laboratorio de sensaciones” antes de salir al mercado. Se trata de un auténtico banco de pruebas, en el que los nuevos detergentes pasan por las manos de entre 300 y 1.000 personas antes de decidir si sale al mercado o se sigue trabajando para obtener una mejor fórmula. “Si no estamos seguros de que el lanzamiento va a funcionar, preferimos no sacarlo al mercado. Es lo que hemos hecho hasta ahora y nos ha ido bien. En los supermercados sólo sobreviven al primer año de vida el 20% de los nuevos productos, mientras que en nuestro caso ese porcentaje es del 100%”, aclara Lloreda
Además, KH Lloreda ha acometido una importante inversión para poner en funcionamiento un almacén automático, que asegura la trazabilidad del producto y elimina errores de distribución. De la misma manera, prevé seguir destinando recursos al patrocinio de actividades deportivas, como el rally Dakar o el Club de Balonmano de Granollers, entre otros.

Como empresa del sector químico, KH Lloreda está atenta al cuidado el medio ambiente. Cuenta con certificados que avalan el cumplimiento de la normativa vigente. El 86% de la producción contiene la etiqueta ecológica de la Unión Europea, y el 100% de las aguas residuales de la fábrica se reciclan.

No obstante, el mercado internacional sigue siendo la asignatura pendiente de la compañía, que hace unos años intentó entrar en algunos países con menos éxito del esperado. Actualmente, el mayor volumen de ventas exteriores procede de Portugal, con el 5% de la facturación.