KH-7, aroma de éxito

La empresa KH Lloreda, especialista en productos de limpieza, ha creado un nuevo aroma para su limpiador Quitagrasas KH- 7, que incluye tanto notas cítricas como florales, y representa una novedad en la categoría, ya que se aleja de los perfumes a limón habituales en este tipo de productos.

El nuevo aroma, K-Top Fresh, ha cumplido su primer año en el mercado. Su creación es fruto de una acción de marketing colaborativo entre la marca y trnd, basada en el crowdsourcing. El objetivo era escoger el olor definitivo entre tres formulaciones diferentes para mejorar el producto final.

KH Lloreda, con más de 35 años de historia en nuestro país, se caracteriza por escuchar activamente la opinión de los consumidores para la mejora de sus productos. En 2011 reformuló el aroma del limpiador para maderas de la gama Zas! en el marco de un proyecto de marketing boca a boca con trnd. En el caso del quitagrasas, testó tres formulaciones ya listas, a través de 1.200 probadores, que recibieron un kit de activación con las tres propuestas (etiquetadas únicamente con una referencia alfanumérica).

Los probadores contaron con una Bitácora de investigación que les ayudó a registrar sus actividades de limpieza semana tras semana. El documento, además de ser un soporte en el que recoger las impresiones, sugería diferentes superficies en las que aplicar el producto y diferentes aspectos a valorar

La primera de las variedades correspondía al aroma cítrico que estaba a la venta; la segunda, llamada K-Top Fresh, se presentaba como un aroma más completo, que incluía notas florales y frutales a partes iguales; y la tercera, denominada Pinkulia, como una opción cítrica con notas dulces.

El aroma preferido por los participantes fue K-Top Fresh, definido por la propia marca como “el más completo, que incluye tanto notas cítricas como florales, alejándose de los perfumes a limón más habituales en la categoría de limpiadores”. El estudio determina que este aroma también recibió las mejores puntuaciones en otros aspectos clave de un producto de su categoría, como la eficacia quitagrasas, la rapidez de los resultados o el acabado final.

KH Lloreda se decidió a cambiar el aroma de KH-7 Quitagrasas Cítrico por la opción ganadora y el producto se empezó a introducir en el mercado en abril de 2012, coincidiendo con el cambio de etiqueta a sleever. En este primer año de comercialización, el producto ha ganado diferenciación y fidelidad (pasando del 59,5% al 61,2%, datos de Kantar Worldpanel).

La fórmula definitiva: KH-7 se desarrolló en 1977. Era un producto que funcionaba muy bien contra la grasa. Al principio, estaba destinado a uso interno, pero su éxito fue tal que se planteó la comercialización. Desde entonces, han aparecido diferentes variedades, como la gama KH-7 quitagrasas, los limpiadores para diferentes superficies (motor, vitrocerámica, antical…), la gama Zas!, Desic Insecticida Fregasuelos o los quitamanchas KH-7 Ropa Sin Manchas.