Kering, el efecto Balenciaga y Gucci. Buenos resultados “lejos del potencial del grupo”
Los buenos resultados de Kering se vieron lastrados por los errores de Balenciaga y Gucci
Los resultados de Kering, grupo de lujo propietario de marcas como Gucci, Ives Saint Laurent, Balenciaga o Bottega Veneta, se saldaron en positivo en el ejercicio 2022. Con distinto comportamiento según enseñas.
Resultados récord para Bottega Veneta, en línea con lo proyectado para Ives Saint Laurent y un débil comportamiento de Gucci, en negativo en el cuarto trimestre del año
De forma global, los ingresos del grupo se elevaron un 15 % en 2022 hasta los 20.351 millones de euros, con un resultado neto de 3.614 millones de euros, un 14 % más que en el ejercicio anterior. La red minorista operada directamente, que incluye sitios de comercio electrónico, creció en ventas un 10 % en términos comparables en 2022, impulsados en particular por Europa occidental y Japón.
No tan buenos resultados en el cuarto trimestre del ejercicio con una caída en ventas de un 2 % interanual u un 7 % en términos comparables, según informa la compañía en su comunicado.
Para François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering, “estos buenos resultados no estuvieron uniformemente a la altura de nuestras ambiciones y potencial. Más allá de los desafíos que enfrentaron algunas de nuestras marcas, especialmente hacia fines de año, estamos convencidos de que estamos siguiendo la estrategia correcta a largo plazo. En un entorno que sigue siendo incierto, no tengo ninguna duda de que 2023 será otro año de éxitos para el crecimiento para nuestro Grupo»
La campaña de Balenciaga y la debilidad de Gucci
Los resultados lejos de lo esperado, se atribuyen al mal desarrollo en el cuarto trimestre , tras el escándalo de la campaña publicitaria navideña de Balenciaga, que mostraba fotografías de niñas y niños con ositos y distintos objetos sadomasoquistas, lo que obligó a los ejecutivos de Kering y de Balenciaga a disculparse. El propio François-Henri Pinault, que califica la campaña como «un error», informa del «gran impacto» en las ventas de la marca en Gran Bretaña, Medio Oriente y Estados Unidos a fines de noviembre y diciembre.
Y efecto también en los resultados globales del Grupo, el débil comportamiento de Gucci en el cuarto trimestre, con un descenso en su facturación del 14% (un 15 % en tiendas propias) debido a las restricciones al comercio y la movilidad en China. Para el total anual, la firma de lujo cerró 2022 con ingresos de 10.500 millones de euros (un 8 % más, un 1 % más en términos comparables) e ingresos mayoristas estables.
En el lado contrario, Yves Saint Laurent mantuvo un comportamiento anual dentro de las previsiones. Con ingresos de 3.300 millones de euros, un 31 % más y un 23 % en términos comparables. En el cuarto trimestre de 2022 , las ventas aumentaron un 4 % en términos comparables, gracias al buen desempeño de la red minorista operada directamente, donde las ventas aumentaron un 7 %. Los ingresos mayoristas disminuyeron un 13%.
Año récord para Bottega Veneta, con ventas en 2022 de 1.700 millones de euros, un 16 % más y un 11 % en términos comparables. El crecimiento fue impulsado por la red minorista operada directamente, con ventas al alza un 15 % sobre una base comparable. Los ingresos mayoristas se mantuvieron estables año tras año.
Kering, es un grupo mundial de lujo con actividad en moda, joyería y artículos de piel con marcas como Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga, Alexander McQueen, Brioni, Boucheron, Pomellato, DoDo, Qeelin, así como Kering Gafas. En 2022, Kering tenía más de 47 000 empleados e ingresos de 20 400 millones de euros.