KarstadtQuelle cambiará su nombre por Arcandor

El grupo de distribución KarstadtQuelle aprovechó la presentación anual de resultados, en los últimos días de marzo, para anunciar que cambiará su nombre por el de Arcandor. Con el objetivo de transformarse en un gran holding en los próximos meses, el grupo ha creído necesario adoptar una nueva denominación, justificó su consejero delegado Thomas Middelhoff. No obstante, la compañía mantendrá la enseña comercial Karstadt para sus grandes almacenes.

Middelhoff hizo este anuncio en la presentación de los resultados anuales. La cadena de grandes almacenes y venta por catálogo ganó 345,6 millones de euros en 2006, frente a las pérdidas de 316,5 millones del año anterior. Se trata de los primeros beneficios anuales desde 2003. Los positivos resultados se debieron al aumento de la venta en tiendas y a la desinversión de activos inmobiliarios. Sin incluir el efecto de la segregación de la filial Neckermann y otras operaciones extraordinarias, la facturación total de 13.100 millones de euros apenas se movió respecto a los 13.200 millones de un año antes. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) excluida la venta de activos se situó en 222,4 millones de euros. El pasado mes de noviembre, el grupo anunció su primer trimestre de beneficios desde 2005, después de que las tiendas registraran su más rápido crecimiento desde la caída de Muro de Berlín en 1989.

Desinversiones
En 2005, KarstadtQuelle segregó 74 tiendas de la enseña Hertie. Asimismo, reorganizó la división de venta por correo, con la cesión de la actividad de Quelle en Francia y en España y el cierre de las filiales en Bégica y Holanda. Además segregó la filial de venta por catálogo Neckermann, que saldrá a bolsa en el primer trimestre de 2008, y compró el 50% de las acciones de operador turístico Thomas Cook, cuyos resultados pasaron a consolidar en las cuentas de la compañía.

En los últimos años, Middelhoff ha vendido las tiendas menos rentables y ha enfocando el negocio de la filial de venta por catálogo hacia Internet, potenciando, además, el segmento turístico. El año pasado, el grupo vendió el 49% de su división inmobiliaria, Highstreet, a un fondo controlado por Goldman Sachs. Con esta operación, la compañía liquidó su deuda, que al cierre de 2005 ascendía a 2.700 millones de euros. En los próximos 18 meses, la compañía prevé vender activos inmobiliarios valorados en 1.500 millones de euros dijo Middelhoff.

Quelle
La división de venta por correo perdió 31,9 millones de euros en 2006, frente a los cuatro millones ganados en 2005, sin contar el efecto de Neckermann y otras operaciones no corrientes. Quelle, que representa el 40% de la facturación del grupo, vio descender sus ventas un 6% hasta 4.210 millones de euros. Marc Sommer, su máximo responsable, afirmó que la filial pertenece al negocio fundamental del grupo y no hay intención de ponerla en venta. Las ventas del operador turístico Thomas Cook, por su parte, aumentaron un 1,5% hasta 3.890 millones.

La facturación del grupo procedente de fuera de Alemania ya representa algo más de la mitad de la cifra de negocio global. KarstadtQuelle prevé que las ventas totales alcancen los 21.000 millones de euros en 2007. La ventas provenientes del Este de Europa, área de expansión natural de la compañía, alcanzarán los mil millones de euros en 2010. La empresa trasladará el cierre de su año fiscal al 30 de septiembre.