Juguettos compra Imaginarium para relanzarla al mercado en 2025

La cadena no solo recupera la imagen de Imaginarium sino también su compromiso con el juguete educativo, seguro y de calidad que demandan sus clientes.

La juguetera aragonesa Imaginarium, que llegó a tener cerca de 430 tiendas físicas en 20 países, cerró sus dos puertas el pasado abril tras 32 años de actividad. Dos meses más tarde, la cadena Juguettos ha anunciado que reactivará la marca Imaginarium y estará de vuelta en 2025.

La compañía alicantina, con sede en Villena, ha adquirido todas las marcas, imágenes de marca, patentes y diseños, dominio web y el resto de activos comerciales de la juguetería aragonesa.

Juguettos no solo recupera la identidad de Imaginarium sino también sus atributos, entre los que destaca su componente educativo y un alto estándar de seguridad y calidad. En este sentido, José Luis Díaz Mariscal, director general de Juguettos, asegura que “ambas compañías comparten estos y otros valores como la cercanía, la confianza, el no sexismo; además de enfocar el carácter lúdico del juego como una herramienta de desarrollo personal, socialización y conexión intergeneracional”. 

Conserva la esencia

El espíritu con el que nació Imaginarium no desaparece y pasará a ocupar un lugar destacado en los más de 270 establecimientos que Juguettos tiene repartidos por toda España. 

La  incorporación de Imaginarium y sus productos permitirá a Juguettos acceder a un nuevo segmento de cliente, con un enfoque más ecofriendly y que busca un producto muy diferencial. Al mismo tiempo amplía la oferta para sus compradores actuales, que encontrarán en un único espacio el surtido más completo del mercado.

Para el desarrollo y la integración del nuevo Imaginarium se ha designado un equipo experimentado responsable de que la marca mantenga su esencia en todos los canales de Juguettos, tanto digitales como en tiendas físicas, y con el fin de garantizar un posicionamiento claramente diferenciado dentro de su catálogo. 

Juguettos, cerca de los 50 años

A punto de cumplir 50 años de historia, Juguettos es hoy en día la primera cadena juguetera detallista en España, representando el 14% del mercado. En 2023 alcanzó una facturación de 141 millones de euros, en línea con el año anterior, frente al resto del sector que arroja caídas generalizadas en las ventas. 

Juguettos apuntala su posicionamiento en la fortaleza de su marca propia y en la entrada en nuevos nichos de mercado. Ejemplo de ello es el impulso de la categoría “Fan Zone”, dentro de la estrategia de la marca por ampliar su catálogo con una tipología de producto más centrada en el público adulto (kidult) y con alta demanda. Y, más recientemente, el lanzamiento de una línea de juguetes para mascotas que acaba de presentar en colaboración con Trixie, marca del Grupo Trixder, distribuidora española de productos certificados para mascotas.

Es una empresa española fundada en Villena (Alicante) en 1975 que opera bajo el régimen de cooperativa. La cadena comercializa en la actualidad más de 6.000 referencias de artículos y cuenta con 16 líneas de marca propia, que incluyen 900 referencias.