Jóvenes y expectativas. ¿Quién no quiere ser becario en Twitter, Linkedin, Google o Microsoft ?
(Por Alicia Davara)
Leo en un reciente estudio de la consultora Círculo Formación que solo un 28 % de jóvenes españoles estaría dispuesto a trabajar en su primer empleo por 20.000 euros al año, un 19% sube hasta los 25.000 euros y un 6% no lo haría por menos de 35.000 euros.
Y más lectura, esta sobre becarios de excepción en tecnológicas USA que además del privilegio de formarse en Twitter, Linkedin, Google o Microsoft reciben salarios no menos privilegiados en torno a los 5.000 dólares al mes.
Las cosas están cambiando. Más rápido de lo que imaginamos si nos fijamos en hábitos, expectativas y exigencias de los más jóvenes. Ya no se trata de los millennials “viejos” (hoy en la treintena), que sin duda son los que marcan el camino. También quiénes están destinados a dirigirlo. No olvidemos que ellos son la generación gozne, entre los nativos analógicos 100 % y los nacidos digitales 100 %
Son sus hermanos menores, los “pequeños millennials” aquellos que apenas traspasados los 20 años buscan su primer empleo. A pesar del paro registrado en España, las dificultades en diferenciarse, con grados y posgrados, idiomas y otras actitudes comunes ya entre buena parte de los más jóvenes con posibilidades o condiciones para la “ilustración” la nueva sabia no está dispuesta a ceder.
LOS DATOS DE ESPAÑA
La realidad es otra. Cientos de becarios dejan como privilegiados a sus antecesores mileuristas. Los hay en todas las áreas, de la abogacía, consultoras de alto o medio standing, estudios creativos o retail, no digamos en comunicación y marketing.
Según un informe de la OCDE sobre las condiciones socio-laborales de los jóvenes de la Unión Europea (entre 18 y 35 años de 28 países), España es el segundo país de la UE (por detrás de Eslovenia) con mayor número de becarios.
- El 67% los jóvenes han realizado o realizan prácticas una vez graduados y un 11% han sido becarios en más de una empresa.
- Los becarios/as españoles son quiénes más precariedad sufren de toda la UE, solo el 42% recibe algún tipo de retribución y el 70% afirman no poder cubrir sus costes básicos con la compensación económica recibida.
- El 83% considera que las prácticas son útiles para encontrar trabajo a pesar de que en España sólo se ofreció un contrato laboral al terminar las prácticas a uno de cada tres.
- En lo referido a la formación que reciben, destaca la falta de tutores que guíen las tareas. El 21% de las personas en prácticas afirmaron no disponer de esta figura en su trabajo, siendo el nivel más bajo de toda la UE.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Suena bien leer noticias de algunas compañías tecnológicas en las que cualquier joven o no, becario o experimentado, dejaría nulas las investigaciones citadas más arriba. Son la excepción que confirma la regla. Pero dicen mucho y dan para más en la reflexión. Hablamos de los salarios de privilegiados becarios de las siguientes compañías en Estados Unidos.
Según un estudio de Glassdoor, la empresa Palantir Technologies, con actividad en el tratamiento de grandes volúmenes de información especializada en terrorismo y fraudes, encabeza el ranking de salario por becario y mes, 7.013 dólares (5.100 euros aproximados). VMWare, se posiciona en segundo lugar con 6.966 dólares (5.065 euros) muy cerca de los 6.791 dólares (4.918 euros) que paga Twitter a sus becarios.
El resto de la lista hasta las 10 TOP continúa con Linkedin (6.230 dólares/4.512 euros al mes); Facebook (6.213 dólares, 4.500 euros); Microsoft (baja de los 7.000 dólares mensuales a los 6.138 actuales o 4.445 euros) Ebay (6.126 dólares/4.437 euros), la excepción no tecnológica, la petrolera Exxon Mobil con salarios de 5.972 dólares o 4.325 euros por becario y mes, seguida por Google (5.969 dólares/4.323 euros y Apple (5.723 dólares/4.145 euros)
LA CONTRA. Leído hoy mismo. Las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, premiadas recientemente como mejores diseñadoras de ropa femenina con The Row, y grandes tiendas en Madison Avenue, de Nueva York y en Melrose Place, en Los Ángeles, han sido denunciadas por 40 becarios que han trabajado en los últimos tres años en su empresa de confección y producción, Dualstar Entertainment Group, por “no pagarles los salarios correspondientes a la enorme cantidad de horas realizadas”. De todo hay y en todas partes.