José María Cervera. Makro más cerca del cliente

El director general de Makro España, José María Cervera, ha sido el encargado de presentar el nuevo modelo de gestión de tienda que, desde el 27 de octubre, funciona en el recién estrenado establecimiento de Bilbao. A partir de 2011, este concepto, basado en la orientación al cliente, servirá de estándar para la red europea.

Cinco de los 34 centros del grupo, que opera en España, serán readaptados el año próximo.

El nuevo sistema presenta un surtido adaptado a las pymes de hostelería, con un reforzamiento de los productos locales y de la marca propia en alimentación, mientras que las secciones de no alimentación disponen de una oferta más profesional e innovadora en electro, menaje, oficina y limpieza, complementada por áreas especiales, como el Mundo de la Mesa o el Mundo de la Cocina.

El surtido interior se refuerza con la “Fuerza de Ventas”, un equipo de gestores comerciales, que supone una las claves de diferenciación del modelo. Compuesto por 275 personas (equipadas con dispositivos de movilidad como ordenadores portátiles, conexión a Internet, telefonía y coches comerciales con la imagen de Makro y de sus marcas propias), atenderán de forma personalizada las demandas de los clientes. Actualmente, cerca del 40% de la venta que Makro realiza a la hostelería está gestionada por este soporte comercial. Su éxito se ha reflejado en un aumento de la facturación, incrementando con doble dígito el total de las ventas que gestionan los Gestores de Clientes.

La nueva estrategia de Makro le premia en cuota. En septiembre la compañía alcanzó una participación de 23,2 % en el segmento de cash & carry, la cifra más elevada de los últimos tres años. El crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior ha sido de 1,5 puntos porcentuales, también el mayor en lo va de año. En porcentaje, supone un incremento de cuota de prácticamente un 7%.