Joaquín García Bernaldo de Quirós al frente de la CNC

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Joaquín García Bernaldo de Quirós como nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en sustitución de Luis Berenguer, cuyo mandato finaliza el 30 de septiembre. En el mismo Consejo, también se ha aprobado la designación de Paloma Ávila de Grado como consejera de la CNC

Bernaldo de Quirós, de 50 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece a la Carrera Judicial. Ha sido profesor asociado de Derecho Administrativo en la Universidad de La Laguna y juez en misma ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Desde noviembre de 2001 es presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pertenece a la Comisión de Informática del Consejo General del Poder Judicial y a la Comisión Mixta de Normalización de Procedimientos y Aplicación Informática del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía-Junta de Andalucía.

Por su parte, la madrileña Paloma Ávila de Grado es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Economía por la Universidad de Nueva York. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha ejercido como economista en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría General de Naciones Unidas.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, ha ocupado diferentes cargos públicos. Ha sido subdirectora de Análisis Comercial del Instituto Nacional de Industria; consejera económica y comercial en las Representaciones de España ante la OCDE y la Organización Mundial de Comercio; asesora ejecutiva en el Gabinete del ministro de Industria y Energía; subdirectora de Estudios y Asesora del Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, y consejera económica y comercial ante la Representación Permanente de España ante la OCDE. En septiembre de 2009 fue nombrada asesora del Presidente de la Comisión.