Joan Mesquida, nuevo secretario general de Turismo y Comercio Interior

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la supresión de tres secretarías de Estado, entre otras las de Turismo y de Comercio Interior que fusionan sus competencias en la nueva Secretaría General de Turismo y Comercio Interior con rango de subsecretaría. Joan Mesquida asumirá las nuevas responsabilidades rebajando su rango al de secretario general.

Con esta remodelación, la Secretaría de Estado de Comercio se convierte en Secretaría de Estado de Comercio Exterior, se elimina la secretaría general de esta área y Comercio Interior se integra con Turismo en la secretaría general que asumirá Mesquida. Tras los cambios, el departamento queda articulado en torno a tres Secretarías de Estado, Energía, Comercio Exterior y Telecomunicaciones, respectivamente. Alfredo Bonet será el nuevo secretario de Estado de Comercio Exterior, en sustitución de Silvia Iranzo. Por su parte, el hasta ahora secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, será sustituido por Bernardo Lorenzo Almendros.

El Ministerio contará con una Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio, y una Secretaría General de Industria, que tendrá rango de subsecretaría y de la que dependerán la Dirección General de Industria y la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Asimismo, el gobierno ha nombrado a Ángel Allué Buiza nuevo director general de Comercio Interior y a Fernando Salazar Palma vicepresidente ejecutivo del Icex. Además, Juan Junquera Temprano ha sido designado nuevo director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, valoró de forma positiva la nueva organización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya que la fusión de la actividad turística con el comercio interior puede suponer «una mayor concreción en las ayudas a los comerciantes y al turismo». Asimismo, Fraile aplaudió la distinción del comercio interior frente al comercio exterior, que pasa a poseer su propia Secretaría de Estado. «La única similitud que tenemos con el comercio exterior es el nombre, sin embargo tenemos mucha complementariedad con el turismo”