Jerónimo Martins echa raíces en Holanda

La matriz de las cadenas de supermercados Pingo Doce y Recheio, el grupo portugués Jerónimo Martins (JM), ha trasladado su sede social a Holanda. Al parecer, la obtención de mayores ventajas fiscales en aquel país, sería la principal razón de este cambio. Al menos, es la opinión de los expertos lusos, ya que las condiciones del mercado holandés no exigen la doble tributación en los beneficios de las empresas con actividad fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, desde JM eluden hacer declaraciones al respecto porque creen que esta cuestión corresponde a los accionistas. Sea como fuere, la “mudanza” no ha sido gratuita y ha requerido la venta de más de 353 millones de acciones de la sociedad Francisco Manuel dos Santos SGPS, con el 56% del capital, a la filial del grupo Francisco Manuel dos Santos B.V.

La operación no ha sido bien vista por las autoridades políticas y financieras de Portugal, que consideran la medida como un grave perjuicio para la competencia.

No obstante, éste no será el último movimiento de ficha de la compañía en 2012. Jerónimo Martins, que también opera en Polonia con la marca Biedronka, quiere entrar este año en Colombia. Para ello, ha previsto una inversión de 400 millones de euros, hasta 2014, con los que financiaría la apertura de tiendas propias.

La positiva evolución de la firma avala su desarrollo. En los nueve primeros meses de 2011, el grupo ganó 256 millones de euros, que representaron un aumento del 32% frente al mismo periodo de 2010.