JC Penney cierra seis tiendas y abandona la venta por catálogo
La cadena norteamericana JC Penney se ha visto obligada a reorganizar su estructura con el cierre de seis tiendas y el abandono progresivo de la venta por catálogo.
La caída del consumo está mermando la rentabilidad del grupo, que ha previsto clausurar 19 outlets entre 2011 y 2012.
El recorte de la red impactará de forma negativa en los resultados de la compañía. No obstante, en el próximo ejercicio, le permitirá aumentar en siete centavos el beneficio por acción. (BPA). En contrapartida, supondrán una carga de 30 millones de dólares
(22,02 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2010 y de 20 millones(14,68 millones de euros ) en 2011.
Con sede en Plano (Texas), JC Penney cuenta con más de 1.067 puntos de venta en Estados Unidos y Puerto Rico. En los últimos años, su presencia se ha ido reduciendo en todo el continente americano. Así, ha vendido sus seis establecimientos de México a los grupos Carso y Sears. El primero reconvirtió las tiendas a la enseña Dorian’s para después cerrarlas, mientras que el segundo sólo transformó en Sears el centro situado en Ciudad de México.
En Chile, donde operaba con dos tiendas, ubicadas en la capital, Santiago, también tuvo que ceder sus activos al competidor local Almacenes París, al no conseguir eliminar las pérdidas cosechadas entre 1995 y 2000.
La evolución negativa no ha impedido que la catalana Mango firmará un acuerdo con JC Penney, en agosto de 2010, para entrar con espacios propios en los grandes almacenes del grupo, donde ha presentado la colección exclusiva “MNG by Mango” .
El pasado mes de noviembre, JC Penney ofreció los resultados mixtos correspondientes al tercer trimestre de 2010, que indican una ligera mejoría del BPA, 19 centavos, que superan las previsiones (17 centavos) y un resultado neto de 44 millones dólares(32,29 millones de euros), que igualmente supone un avance considerable, desde los 27 millones (19,81 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
No obstante, la facturación neta se situó por debajo de las estimaciones de los analistas, con un aumento del 0,2%, hasta los 4.190 millones de dólares (3.075 millones de euros), en cualquier caso inferiores a los 4.250 millones ( 3.119 millones de euros) previstos.