ISS España, 15 años de crecimiento y RSC
Integrar servicios, optimizar costes y una especial apuesta por las personas “The power of the human touch” son parte de los pilares de la política de ISS Facility Services compañía que cumple sus primeros 15 años consolidando su liderazgo después que su división de IFS (Integrated Facility Services) haya crecido un 20% en 2013 pasando de 45 a 54 millones de euros.
Quince años desde su creación en España con crecimiento excepcional. De un solo empleado en 1999, Jiaquim Borrás, actual presidente ejectuvo a sus 30.000 trabajadores en la actualidad artífices de los logros, 564 millones de euros de facturación en 2013. Con presencia en todas las regiones, ISS España ofrece servicios de restauración, mantenimiento, seguridad, servicios auxiliares, limpieza, jardinería, Facility Management e IFS (Integrated Facility Services) a 5.000 clientes de diferentes sectores públicos y privados: edificios e instituciones, centros comerciales, sanidad, industria de alimentación y no alimentación automoción y hotelero.
Unos resultados para celebrar que el propio Joaquim Borrás, en un encuentro con los medios de comunicación, considera como el fruto de “nuestra apuesta por la integración de servicios y nuestra experiencia en optimización de costes” . Con el objetivo de seguir creciendo, especialmente en su División IFS (Integrated Facility Services) que ya supone el 10 % de la facturación total del Grupo y que espera alcanzar en 2014 los 60 millones de euros con una plantilla de 2.000 personas. Entre los clientes de la división de IFS se encuentran empresas del sector bancario, alimentario e industrial.
En esta línea de integración de servicios Borrás afirma que no sólo beneficia a los clientes, aportando mayor eficiencia, sinergias, aumento de la productividad y disminución de costes, sino también a los trabajadores ya que “les da la oportunidad de crecer profesionalmente realizando tareas en otros servicios y nuevas posibilidades de promoción”.
“Aunque el servicio único no desaparecerá nunca, el mercado evoluciona hacia la integración de servicios y la búsqueda de proveedores globales. Somos la única compañía capaz de ofrecer todos sus servicios de manera integrada con personal directo”, comenta Borrás.
Una de las claves de éxito del crecimiento de ISS España son las personas. Bajo el lema “The power of the human touch”, la compañía ha hecho de las personas uno de sus ejes principales de su plan estratégico de RSE junto con minimizar el impacto medioambiental e implicarse con la sociedad a través de su Fundación ISS Una Sonrisa Más.“En ISS no tenemos grandes patentes ni productos de gran consumo, sino que nuestra fuerza competitiva radica en nuestros empleados. Ellos son nuestro hecho diferencial”, afirma Ricard Casas, director de RRHH. Desde sus inicios, la compañía fomenta la integración laboral. De sus 30.000 trabajadores, 1.200 sufren algún tipo de discapacidad y cerca de 4.000 son inmigrantes de más de 80 nacionalidades distintas.
ISS España se fundó en marzo de 1999. En abril del mismo año se firmó el primer acuerdo de compra con el grupo Ergio, empresa de limpieza con sede en Tudela (Pamplona). En sus primeros diez años, la compañía integró a un total de 50 empresas.
La compañía, forma parte de la multinacional danesa ISS Facility Services. Constituida en 1901, la compañía cotiza en la bolsa de Dinamarca desde marzo de 2014 y en la actualidad cuenta con una plantilla de más de 534.200 trabajadores repartidos en 53 países.