Islazul, ahorro sostenible

Minimizar el impacto medioambiental y promover el ahorro energético es uno de los objetivos del centro comercial Islazul, en Madrid. Una estrategia que se planteó desde el inició de su actividad, en abril de 2008, y que ahora da un paso más. Consciente de la necesidad de reducir las emisiones de CO2, los responsables del complejo han optado por sustituir los tubos fluorescentes y lámparas downlight de sus instalaciones (con una potencia superior a los 100.000 W) por más de 2.000 tubos y lámparas LED (con una potencia de más de 45.000 W).

Con esta iniciativa, el ahorro estimado en consumo de energía eléctrica es de casi 400.000 Kwh anuales, lo que significa una reducción de emisiones de unos 200.000 kgs de C02 anuales, es decir, el equivalente a la fotosíntesis de 5.200 árboles. En un futuro, el centro tiene previsto seguir sustituyendo la luminaria para ampliar la instalación de LED a más zonas, consiguiendo así un mayor aprovechamiento energético.

Islazul ha sido pionero en España en instalar una novedosa cubierta transparente de casi 10.000 m2, compuesta por un material de alta tecnología llamado ETFE, que limita el uso de la energía en función de las necesidades y permite la entrada de luz natural en el centro. La cubierta ETFE cuenta además con una arquitectura bioclimática, responsable con el medio ambiente. A todo ello, hay que añadir su diseño diferencia y su amplia zona de comercios, ocio y restauración.

Situado en el Pau de Carabanchel, Islazul es uno de los espacios de comercio más grande de Madrid (256.000 m2). Propiedad de Ivanhoe Cambridge y Grupo Lar, fue nominado en 2009 como “Mejor Centro Comercial Europeo” en los Premios Europeos de la Asociación Internacional de Centros Comerciales (ICSC European Shopping Centre Awards 2009). En 2010 también fue galardonado “Mejor Centro Comercial Grande” por la Asociación Española de Centros Comerciales y en el 2011 ha recibido el “Oro de los Solal Marketing Awards”.