Isidoro Álvarez, visión de futuro
“Los peores años en su historia” Así calificaba Isidoro Álvarez los resultados del grupo en la presentación de resultados de su ejercicio fiscal 2009. La primera vez en que las ventas de El Corte Inglés decrecían. Era el mes de agosto de 2010, tiempo suficiente desde finales de febrero (cierre del ejercicio) para que el presidente del Grupo pudiera mostrarse optimista ante unos previsibles resultados más favorables.
Las aguas vuelven a su cauce. Según algunas informaciones últimas, las primeras cifras del ejercicio fiscal 2010, que cerrará el próximo 28 de febrero, hablan de un incremento cercano al 1,5 %, similar al registrado por la compañía en sus once primeros meses, cumplidos al finalizar la campaña de Navidad en que las cuentas habían registrado un incremento cercano al 1,5%. Es decir, un aumento que se traduciría en 250 millones de euros más en el conjunto del ejercicio y con el que se llegaría a un cierre 2010 con una facturación que rondaría los 16.615 millones de euros frente a la caída de un año antes.
En 2010, el líder del retail daría la vuelta al modelo. Nuevos formatos multimarca, shop in shop, joint ventures, mayor presencia online, marketing en redes sociales. Previo a esto, dos años atrás Isidoro Álvarez incorporaba nuevas caras a la alta dirección del grupo. José María Folache, ex director general Comercial y de Marketing del grupo Carrefour; José Ignacio Caballero, incorporado a la plantilla desde la dirección general de Coca Cola Gestión, Borja de la Cierva, ex director Financiero de Inditex, grupo del que también procede Diego Copado, su ya antiguo director de Comunicación. Junto a Dimas Gimeno llegado desde la dirección de Lisboa, sobrino discreto del presidente, al que se le asigna ya un buen lugar en el no muy lejano relevo generacional.