El IPC alcanza el 5,5% en noviembre, la tasa más alta desde 1992
El Índice de Precios de Consumo (IPC) vuelve a marcar un récord en noviembre. Se sitúa en el 5,5%, la más alta desde septiembre de 1992.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) vuelve a marcar un récord en noviembre y se consolida por encima del 2%. La tasa anual se ha situado en el 5,5%, una décima por encima de la registrada en octubre y la más alta desde septiembre de 1992.
Según ha explicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la cesta de la compra ha resultado más elevado debido al alza del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuya variación se ha situado en el 3,3%, más de un punto y medio superior a la de octubre.
Ello se debe a que, respecto a noviembre de 2020, el precio de las frutas no descendió tanto como así ocurrió el pasado año, y el de la carne, que se ha visto incrementado este año.
La subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal han ocasionado que la partida de Transporte se haya situado en el 13,5%. También ha elevado los precios de bienes de consumo la categoría de Hoteles, cafés y restaurantes, al marcar una tasa de 2,5%, cinco décimas más que en octubre de 2021.
En esta ocasión, se han registrado descensos en los precios de la electricidad que han originado que la partida de Vivienda se haya incrementado un 16,8%, casi cuatro puntos menos que lo registrado el pasado mes de octubre.
Excluyendo los alimentos elaborados y los productos energéticos, el IPC anual ha aumentado tres décimas y se ha posicionado en el 1,7%. Respecto a octubre, los precios se han incrementado un 0,3%.
Por comunidades autónomas, Canarias ha sido la región donde se ha experimentado un mayor crecimiento de los precios – una subida de cuatro décimas-. En el lado contrario, Principado de Asturias, única comunidad donde disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima.