El IPC sigue al alza. Marca su cifra más alta en agosto
La inflación anual estimada del IPC en agosto se ha situado en el 3,3%, un 0,4% más que en julio, y el dato más alto en lo que llevamos de año.
El precio de la electricidad continúa impulsando el Índice de Precios de Consumo (IPC). La inflación anual estimada del IPC en agosto se ha situado en el 3,3%, un incremento del 0,4% respecto al mes anterior, manteniendo la tendencia de precios al alza percibida en los últimos seis meses.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los precios de consumo registrados en agosto han resultado un 0,4% más altos que en julio, mes en el que el IPC se situó en el 2,9%. De confirmarse esta subida, el indicador se posicionaría en el 3,3%, la cifra más alta en lo que llevamos de año.
En este comportamiento, destaca la subida de los precios de la electricidad, que ha resultado mayor este mes que en agosto del año pasado.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente – índice que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos-, ha aumentado hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), indicador que proporciona una medida común de la inflación para realizar comparaciones con otros países, se ha situado en agosto en el 3,3%, un 0,4% más que en julio de 2021.