El IPC de abril asciende al 3,3%, cuarto mes consecutivo al alza
La subida del precio del gas y de los alimentos impulsaron un mes más el índice de precios de consumo.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) vuelve a incrementarse en abril hasta alcanzar el 3,3%, un 0,8% más que el pasado marzo. Dato positivo es el ofrecido por la inflación subyacente, situado en el 2,9%, su tasa más baja desde enero de 2022 tras caer cuatro décimas y hallarse por primera vez desde noviembre de ese año por debajo del IPC.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del precio del gas y de los alimentos han mantenido al alza el IPC un mes más. Se trata de la cuarta subida del indicador en lo que va de año. Dentro de alimentación, alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 4,7% más que hace un año, cuatro décimas más respecto a marzo debido al encarecimiento de frutas, legumbres y hortalizas.
El aceite de oliva es el producto de la cesta de la compra que más ha subido de precio, un 68,1%, seguido de los zumos de frutas y vegetales (+17,3%), frutas (+17,1%). También han subido el transporte marítimo de pasajeros (+16,8%) y de las cuotas de suscripciones a canales de televisión (+15,4%).
En el lado opuesto, destacan los descensos del precio de otros aceites (-18,8%), equipos de telefonía móvil (-10,8%), vuelos internacionales (-8,6%), ordenadores personales (-7,2%) y la pizza (-6,5%).
En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,7% debido al aumento entre marzo y abril de los precios del vestido y el calzado con motivo de la nueva temporada primavera-verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en «casi todos sus componentes», destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco.
Lo que más subió de precio en el mes de abril respecto al mes anterior fueron la ropa de niño y bebé (+11,8%) y los hoteles, hostales y pensiones (+9%). El aceite de oliva se encareció un 1,5% en abril respecto al mes anterior.