El IPC alcanza el 7,4% en febrero, la mayor tasa desde el verano de 1989
El IPC de febrero se dispara hasta el 7,4%, 1,3 puntos más que en enero, y un 6,1% más que en el año anterior, marcado por Filomena.
España registra en el mes de febrero una inflación del 7,4% —1,3 puntos más que en enero—, y supone la mayor tasa desde julio de 1989. Por otra parte, el índice de precios de consumo (IPC) interanual suma su decimocuarta tasa positiva consecutiva, según datos ofrecidos por el INE.
El IPC refleja cómo los precios de la energía también se está propagando en la cesta de la compra, haciendo que las familias pierdan aún más poder adquisitivo. Esta subida de precios se produce tras la invasión rusa a Ucrania, que ya disparó los precios del gas y de la electricidad.
El dato adelantado ofrecido por el INE supone que, si se confirma, la inflación habría aumentado más de un punto en su tasa anual. La variación respecto al mes de enero del año anterior ha sido del 6,1%, mes en el que se moderó cuatro décimas por la contención de los precios de la electricidad respecto al encarecimiento a consecuencia de la borrasca Filomena.
A su vez, los precios de consumo de febrero registraron una tasa mensual del 0,6%, el mayor aumento de la tasa mensual en un mes de febrero en 30 años, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística.