Invertir en retail, Mejor Asia y África
China, Kuwait, India y Arabia Saudí ocupan los primeros lugares entre los países con mayores oportunidades para la inversión detallista, según el estudio Global Retail Development Index (GRDI). Iberoamérica sitúa cuatro países –Brasil, Chile, Uruguay y Perú– entre los diez primeros. En España, aún podría quedar recorrido interno vía fusiones y adquisiciones.
Expansión internacional. Más que un lujo, una necesidad, en opinión de José Ignacio Nieto, socio de A.T. Kearney, consultora que desde hace nueve años elabora el Estudio. “Tanto por geografía como por tamaño de mercado, dice Nieto, construir una cartera diversificada es el mejor camino para lograr el éxito en el mercado minorista global”.
El lento crecimiento, los fuertes descuentos y la volubilidad de los consumidores en los mercados desarrollados de Europa y América, desvían la inversión detallista hacia zonas emergentes no solo de Iberoamérica, centro de interés creciente en los últimos años. También hacia Oriente Medio y el Norte de África. Así, los diez primeros países del ranking GRDI 2010 son una mezcla de mercados grandes y pequeños. China, Kuwait, India, Arabia Saudí, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Perú y Rusia.
Países emergentes
En esta lista puede verse junto a países como Brasil, India y China, principal foco de atención de los grupos de distribución, otros más pequeños, Kuwait, Macedonia, Albania o Uruguay, que ofrecen numerosas y atractivas nuevas oportunidades para la inversión. Algunos de ellos incluyen la posibilidad de introducirse en regiones nuevas, como Macedonia o Guatemala, que sirven como mercado de prueba dada las similitudes con otros de la zona(Uruguay) o permiten beneficiase de zonas de población predominantemente urbanas y con alto poder adquisitivo, como es el caso de Kuwait.
Por el contrario, India, primer destino recomendado por el Índice de 2009, cae a la tercera posición dado el gran número de operadores extranjeros ya presentes en el país y la escasez de ubicaciones atractivas a precios asequibles y la restricciones a la inversión extranjera. En el caso contrario, China, que ya ocupara el primer puesto como destino atractivo para la inversión en retail en 2002, recupera esta primera posición, beneficiada por la gran aceptación de los consumidores de los formatos de venta al estilo occidental.
Los mayores ingresos, el crecimiento de la población urbana y con ellos el fortalecimiento de la clase media y las inversiones en infraestructuras, hacen que hasta ocho países de oriente Medio y Norte de África se sitúen entre los 25 primeros lugares para la inversión minorista. Kuwait, en el puesto segundo, Arabia Saudí (4) ), Emiratos Árabes Unidos (7), Túnez (11), Egipto (13), Marruecos (15), Turquía (18) y Argelia (21). De hecho, dice Nieto, se están produciendo numerosas asociaciones entre empresas locales y empresas internacionales para desarrollar modelo de franquicia.
En España queda recorrido interno
Como parte del estudio, A.T. Kearney ha consultado a un total de 60 directivos de todo el mundo con el fin de identificar nuevas tendencias competitivas. China, India, Brasil y Rusia siguen siendo los mercados prioritarios. Para casi el 80% de los encuestados, al menos uno de estos mercados forma parte de sus planes de crecimiento internacional a corto plazo.
La expansión también es clave para muchas compañías de mercados emergentes. El 92% piensa invertir más allá de su mercado interno y un 30% considera, entre sus tres principales objetivos de expansión, introducirse en países desarrollados buscando resultados rápidos. La mayoría espera obtener beneficios en un plazo de tres años.
En el caso de España, la decisión de abordar la aventura internacional es, en general, una combinación de tres factores: las características del mercado de origen, el atractivo observado en los mercados exteriores y la situación de la propia compañía. La incertidumbre ante el momento económico, el alto grado de concentración y la relativa saturación del mercado, podría invitar a los operadores mejor preparados a salir al exterior.
No obstante existen algunos factores que llevan a pensar que todavía queda recorrido dentro de casa. Existen en España un buen número de operadores regionales que en el futuro pudieran protagonizar procesos de fusiones y adquisiciones. Un escenario condicionado, según el estudio, no sólo por los posibles vendedores, sino también por la capacidad de los eventuales “consolidadores” de acceder a la financiación suficiente en condiciones adecuadas y de imponerse con éxito a las propias dinámicas competitivas del sector.
Para aquellos operadores que se planteen una aventura internacional se recomienda disponer de un know-how aplicado a un concepto comercial de éxito demostrado que encaje con los mercados de destino, así como contar con una marca cuyo valor se extienda más allá de las fronteras nacionales. Adicionalmente, el efecto escala, la fortaleza financiera y una vocación claramente internacional serán factores claves para emprender la internacionalización.