Inversión en retail: activos Prime
La incertidumbre, la volatilidad y la falta de confianza han marcado la tendencia en inversión en el sector retail en los últimos meses. Sigue habiendo una gran cantidad de capital destinado a invertir en toda Europa, pero los tres primeros trimestres de 2011 no han sido todo los buenos que cabía esperar. España se mantiene en un nivel secundario, detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia o los Países Nórdicos. No obstante, el aumento de los precios en estos países, podría incrementar el atractivo de España, con unas mayores tasas de rentabilidad comparadas. El principal objetivo para los inversores especializados son los activos Prime.
Así lo revela el informe “El mercado de centros comerciales en España-situación actual, perspectivas y retos”, elaborado por Jones Lang LaSalle y presentado esta mañana en Madrid.
Entre enero y septiembre de 2011 la inversión retail alcanzó los 550 millones de euros, lastrada por la crisis de la deuda soberana, la ausencia de financiación bancaria y la escasez de productos Prime. Luis Íñiguez, director de la división retail de la consultora, señala que España finalizará ejercicio con un total de 657 centros comerciales y una SBA (Superficie Bruta Alquilable) superior a los 15,3 millones de m2, unas magnitudes que nos sitúan en la sexta posición europea por SBA, detrás de Reino Unido, Francia, Italia, Rusia y Alemania.
En el periodo analizado se han llevado a cabo cinco aperturas y una ampliación en Coruña The Style Outlets; Marineda Plaza – A Coruña-; PC Alcosa – Sevilla-; Arena Plaza –Barcelona-; Abadía Retail Park –Toledo- y PC Motril –Grandada-.
Los centros grandes o centros regionales, los activos oportunistas y los locales en calle han captado el foco de atención del inversor, aunque en menor medida que los activos Prime. Por lo que respecta a activos secundarios, el estudio indica que hay bastante oferta, pero advierte que es difícil conseguir financiación para cerrar operaciones, por lo que cada vez es más grande la brecha entre las dos tipologías.
Muchos inversores están centrando sus esfuerzos en la ampliación o renovación de sus centros, actuando como promotores. Así ha sucedido don Holea (Carrefour Huelva) o Bilbondo, en Basaruri
Por otra parte, en 2012 se abrirán proyectos importantes, como la segunda fase de Puerto Venecia – Zaragoza- ; Ikea –Sabadell-; Puerta del Ayud –Calatayud-; Greenpark –Murcia-; Camino Real –San Fernando-; Parc Central –Tarragona-; As Cancelas – Santiago- ; Río Shopping –Valladolid-; Gran Plaza 2 –Majadahonda- y Faro del Guadiana -Badajoz-
Entre las transacciones cerradas este año destaca la venta del centro comercial Splau, en Barcelona , vendido por Acciona a Unibail-Rodamco, por un montante de 185 millones de euros. El próximo año, el informe avanza un incremento significativo en el número de activos en el mercado y vislumbra mayores probabilidades de completar procesos.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Galicia presentan la mayor densidad comercial por m2. El ejercicio 2011 cerrará con una densidad media de 323 m2 por cada 1.000 habitantes, con Murcia, Canarias, Madrid y Asturias en cabeza frente a Baleares, Cataluña y Castilla La Mancha en el furgón de cola.