Intrusismo y falta de personal cualificado, hándicaps en el área de limpieza profesional
El 45% de los empresarios del sector de la limpieza profesional cree que el intrusismo es el principal problema a que se enfrenta esta actividad.
El segundo obstáculo sería la falta de personal especializado (20%) y el tercero la sobrecarga legislativa (18%), según concluye el Segundo Barómetro del Sector, elaborado por Johnson Diversey, proveedor global en productos y sistemas de higiene profesional, que ha participado en el Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional, celebrado en Madrid, los días 7 y 8 de mayo.
.
De las respuestas obtenidas entre los 350 empresarios sondeados por el Barómetro, se desprende que el 36% piensa que la solución a los cambios que puede experimentar el negocio pasan por la especialización, mientras que un 28% opina que aumentará la concentración y la gran mayoría (59%) estima necesario optimizar las plantillas de las compañías. Por otra parte, el precio cobra importancia en los contratos y se convierte en un factor determinante para el 59%.
El sector de la limpieza profesional engloba a un total de 23.000 empresas, que emplean a 463.000 personas. En los últimos cuatro años su facturación ha crecido un 35%. En 2007 movió un total de 7.839 millones de euros, un 10% más. Pese a todo , los operadores piensan que se trata de un mercado poco conocido y menos valorado. Es por ello, que desde el Barómetro se insta a los empresarios a constituir un Grupo de Trabajo que favorezca el diálogo entre la Administración, sindicatos, asociaciones y usuarios