Internet y “green seniors” hacen crecer las ventas de gran consumo
Un 14,2 % de los hogares españoles han comprado productos de gran consumo por Internet en el último año, lo que supone 1,5 puntos más que el anterior ejercicio.
Además, el gasto medio por hogar dedicado al canal online es un 6% mayor que el que se destina al resto de los formatos, según se desprende de un estudio de Kantar Worldpanel, que analiza los hábitos de conducta del comprador del siglo XXI.
El informe, que ha sido presentado esta mañana, en Madrid, por Eva Linares, prometheus & panel Q manager de la consultora, revela que el 72% de los hogares considera que “Internet es positivo para la sociedad “, mientras que uno de cada cuatro afirma que “Internet ocupa un espacio en su vida”.
En esta línea han surgido los “e-consumers”, que representan el 12,8% de la población y realizan el 14,1% del gasto de gran consumo. Ellos, junto con los “green seniors”, mayores de 50 años, preocupados por el medio ambiente, que gastan un 20% más en alimentación que la media nacional, están haciendo crecer las ventas de los mercados de gran consumo. En el caso de los últimos, el gasto asciende al 18,9% del total.
Sin embargo, en una sociedad cambiante, existen actitudes que generan otros seis targets de compradores. Cuatro de ellos, pertenecen al tipo de familia numerosa, trabajadora y con poco tiempo, los “do it for me” o “pobres en el tiempo”, hogares con ama de casa trabajadora que antepone servicio y valores adicionales al precio, si facilitan su día a día; los “oportunistas” o “bargain hunter”, que buscan promociones y comparan precios. Suponen el 9,4% de la población y realizan el 10,7% del gasto en gran consumo; los “royalty cards fans” o “asiduos a las tarjetas de fidelización”, que captan el 11% del gasto y los “under family pressure”, que viven condicionados por la presión del trabajo y la familia y representan el 11,8% del valor total.
Menos numerosos son los “eco-trendies”, formados por jóvenes de grandes áreas urbanas. Innovadores, buscan consumos “bio” o de comercio justo, pero son poco intensivos en el gasto alimentario y no gastan lo que realmente les correspondería.
Finalmente, los “healthies” aportan un 12,8% del gasto, lo que les sitúa por encima de la media . Son hogares de clase media, sin hijos , preocupados por seguir hábitos saludables. El gasto por miembro es un 5% superior al de otros hogares.
Existe otro grupo, que no se puede encuadrar en ninguno de los anteriores y es el formado por los inmigrantes, con 9,4% del gasto y el de los obesos, con el 14,4%. Si a este último le sumamos el porcentaje de población con problemas de sobrepeso, el gasto total en gran consumo ascendería hasta el 57% ó 58%.